(INFOBAE) ¿Son los drones un peligro para la seguridad aérea? Con el fin de responde esta pregunta, desde el gobierno del Reino Unido decidieron llevar adelante una serie de pruebas que implican generar choques entre estos cuadricópteros y aviones. Así pretenden evaluar cuánto daño causaría una colisión real.
Estos procedimientos, que llevará adelante Qinetiq -una compañía especialista en defensa-, serán financiados por el Departamento de Transporte del gobierno. Se espera que los resultados del operativo se difundan antes de fin de año.
Las pruebas se realizarán con aeronaves militares y no con aviones comerciales como se había difundido en diferente publicaciones.
«Se están evaluando los potenciales impactos de las colisiones entre un dron y una aeronave», destacó un miembro de la Autoridad de Aviación según publicó The Verge.
Hasta la fecha, en Europa ya se confirmaron tres choques entre drones y aviones que provocaron solo daños menores en la pintura del fuselaje.
Por otra parte, en Estados Unidos, la Autoridad Federal de Aviación publicó un informe donde habla de cerca de 678 episodios donde hubo riesgo de choque.
Sin embargo, una investigación de la Academia de Aeronáutica Modelo evaluó que tan solo el 3,5% de estos eventos realmente implicaban riesgo de colisión. Por otra parte, mucho de los objetos voladores identificados no eran necesariamente drones.
Las colisiones con estos vehículos deben evaluarse del mismo modo que se estudian los choques con aves, un tipo de accidente que ya causó, tan solo en Estados Unidos, 255 muertes y 900 millones de dólares en pérdidas desde 1988.
Los resultados de estas pruebas de choques permitirán determinar futuras regulaciones para los drones.