Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales se refirió el martes al proyecto hidroeléctrico de El Bala y dijo que el Gobierno salva su responsabilidad sobre la ejecución de ese proyecto, en el norte del departamento de La Paz, porque ya tiene negociaciones avanzadas para su ejecución, pero la decisión final la tomarán los paceños.

«Si La Paz quiere El Bala bien, si no quiere también, pero salvamos nuestra responsabilidad. Que de acá a 20, 30 ó 50 años no diga que por culpa de Evo no hubo El Bala», sostuvo en conferencia de prensa.

A su juicio, si existe rechazo del pueblo indígena al proyecto hidroeléctrico de El Bala, debe ser por falta de información y eso tiene que corregirse con procesos de socialización en las poblaciones afectadas.

«No tengo información de que el movimiento indígena estaría rechazando, pero si está rechazando, hay explicar, informar. A veces es falta de información», sostuvo.

Según Morales, algunas fundaciones ecologistas «inventan cualquier argumento» para oponerse a grandes proyectos gubernamentales, como la hidroeléctrica El Bala, sin pensar en las necesidades de las poblaciones rurales que se beneficiarían con esas iniciativas.

Advirtió que las fundaciones ecologistas que se oponen al proyecto de El Bala tienen intereses ajenos, vinculados a Estados Unidos, y buscan perjudicar al desarrollo de Bolivia.