Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 18 /2016) El Bono Juancito Pinto se pagará por décimo año consecutivo a todos los estudiantes de primaria y secundaria en el departamento de Tarija, en esta ocasión el número de beneficiarios llegó alrededor de 119.000 alumnos.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, informó que el pago del bono Juancito Pinto permitió bajar la deserción escolar en la región de Tarija de 8 % a menos del 3 %, en 10 años de vigencia.

Antes del 2006 el abandono escolar en Tarija era más del 8 por ciento y ahora estamos con menos del 3 por ciento, eso significa que dentro de las políticas nacionales en el aspecto educativo ha permitido tener una disminución de la deserción escolar”, dijo Tejerina.

Por su parte el jefe del Estado mayor de la IV Brigada Aérea, Ronal Mendoza, sostuvo que las fuerzas armadas están predispuestas a colaborar al pago del bono, ya que su instancia participa de manera activa en la entrega que consiste en 200 bolivianos.

“La fuerza aérea pagará el bono en 149 unidades educativas a estudiantes de primaria y segundaria el que llegará a 42.842 alumnos”, dijo Mendoza, además de resaltar que se organizaron en doce grupos para abastecer a los estudiantes.

El director de la unidad educativa de Guerrahuayco, José Feliz Tapia, agradeció a las autoridades nacionales y departamentales de educación por haber tomado en cuenta su establecimiento para llevar adelante el acto de inauguración para la entrega del bono Juancito Pinto.

“A nombre de la unidad educativa de Guerrahuayco queremos agradecer a nuestras autoridades por haber llevado la decisión de llevar adelante este importante acto, indudablemente ese beneficio ha aportado en nuestra zona los niveles de permanencia de los estudiantes en nuestro establecimiento”, dijo Tapia.

Asimismo resaltó que los estudiantes de su comunidad se sienten motivados para continuar con sus estudios, ya que el incentivo se da “gracias a las nuevas políticas del presidente Morales”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, inauguró el pasado lunes el pago del Bono Juancito Pinto en Tarija, en un acto que se desarrolló en la unidad educativa de la comunidad de Guerrahuayco.

“En Bolivia el recurso más importante no es el gas, el litio, o el acero. El presidente Evo Morales ha dicho que el mayor recurso de Bolivia son ustedes niños y jóvenes, por eso es este bono de 200 bolivianos. Ustedes los próximos años deben ser los que administren, generen, construyan y lleven adelante a Bolivia”, indicó en el acto el ministro.

Sánchez informó que para pagar el bono Juancito Pinto, en el departamento de Tarija, se destinan 20 millones de bolivianos, recursos que provienen de las empresas estatales que generan utilidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Por su parte, los beneficiarios expresaron su satisfacción por el beneficio quienes en algún momento decían que con los 200 bolivianos comprarían una casa para su familia e incluso un motorizado, sin darse cuenta de que la suma era insuficiente. (eP)

Origen del Bono Juancito Pinto

(elPeriódico-octubre 18 /2016) El año 2006, bajo el gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma, se tomó la determinación de pagar el Bono Juancito Pinto en todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los objetivos del programa son incrementar la matrícula escolar y reducir la deserción, así como disminuir la trasmisión inter-generacional de la pobreza. Para ello, el objetivo inmediato del bono es aliviar los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y los útiles escolares.

Se trata de una transferencia monetaria condicionada destinada a los niños y niñas de ocho cursos del sistema educativo, seis de ellos correspondientes a nivel de primaria y los dos primeros cursos de secundaria de las unidades educativas fiscales (estatales) de todo el país.

En el análisis de documentos oficiales del Gobierno, así como en la revisión de indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborados con base en los registros administrativos del Ministerio de Educación.

El beneficio en un principio llegó solo a niños de primaria, sin embargo, con el pasar del tiempo se amplió hasta el nivel secundario. (eP)