Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 18 /2016) Activistas de instituciones ligadas a la red en contra la violencia protestaron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas de Tarija por los últimos feminicidios producidos en el departamento y la retardación de justicia en varios casos.

La representante de la red en contra la violencia Pecky Rubín de Celis lamentó que durante la primera quincena de octubre, mes declarado como el día de la mujer boliviana y la niña, se hayan registrado al menos 3 casos de feminicidio en el departamento de Tarija.

“En la comunidad de San Mateo una joven de alrededor de 20 años de edad fue violada y brutalmente asesinada”, dijo la representante.

Asimismo manifestó que en la zona del Mercado Campesino, una mujer de 45 años de edad fue asesinada con siete puñaladas en el pecho, sin dejar de lado un nuevo hecho de “horror” que conmovió e indignó a la población, sobre el hallazgo del cuerpo de una joven de 27 años en la localidad de Entre Ríos.

“Casos que se suman a los otros siete feminicidios y tentativas de feminicidio que se han registrado en el departamento en lo que va del año”, dijo Rubín de Celis.

Para la activista, más allá de las cifras, la muerte de cada una de las victimas deja un luto en toda la sociedad, porque se trata de mujeres que fueron hijas, madres, hermanas, amigas, esposas.

Por tanto la Red contra la violencia a las mujeres de Tarija “está de luto” y hace un llamado a todas las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y pueblo en general a adherirse al “sentimiento de dolor”.

“A tres años y medio de vigencia de la Ley 348, observamos una institucionalidad debilitada y sobrepasada por esta creciente y alarmante problemática”, dijo Rubín de Celis.

Rubín de Celis sostuvo que la Constitución Política del Estado (CPE) Y la Ley 348 garantizan a las mujeres una vida libre de violencia y los instrumentos internacionales de derechos humanos, además que se debe priorizar acciones para la prevención y la atención integral de la violencia de género.

Lo que se exige es celeridad a los casos basta de violencia en contra de mujeres debemos unir esfuerzos”, dijo Rubín de Celis. (eP)