Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, acusó el lunes al expresidente Jorge Quiroga de entregar dos refinerías a la brasileña Petrobras en la gestión 1999, cuando era vicepresidente de Bolivia.

En conferencia de prensa, el Presidente de YPFB señaló que el 19 de noviembre de 1999, mediante el Decreto Supremo 25588, se entregaron dos refinerías bolivianas a Petrobras por un monto de 102 millones de dólares.

«Algo que debería aclarar el señor Jorge Tuto Quiroga, es cómo el 19 de noviembre de 1999, con la firma de un decreto supremo, el 25588, entrega nuestras dos refinerías, las refinerías de los bolivianos, las entrega a Petrobras en 102 millones de dólares», sostuvo.

Según Achá, esas dos refinerías generaron alrededor de 144 millones de dólares por comercialización de combustibles entre 2000 y 2007 a favor de Petrobras, y sólo 15 millones de dólares para Bolivia.

No obstante, remarcó que desde que YPFB recuperó esas refinerías, tras la nacionalización de los hidrocarburos, la estatal generó alrededor de 425 millones de dólares a favor del Estado boliviano y pudo recapitalizar esos recursos para aumentar la producción de combustibles y reducir la subvención de carburantes.

«Esa plata se ha reinvertido en las mismas refinerías», subrayó.

Precisó que en manos del Estado boliviano, ambas refinerías incrementaron su capacidad de procesamiento de gasolina de 55 millones a 121 millones de litros por mes y en diesel de 53 millones a 89 millones de litros por mes.