SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 17/2016) Vecinos que viven por la avenida La Paz pasando la avenida Circunvalación solicitan a la Dirección de Ingresos Municipales a que trasladen a otro lugar los locales que están esblencados en la zona, ya que durante los fines de semana la inseguridad y peligro incrementa por el lugar.
Según el relato de Claudia Serrano vecina del lugar, asegura que los locales nocturnos empiezan a atender durante la noche, sin embargo desde el jueves, viernes, sábado y domingo la situación es insoportable, ya que se recogen al amanecer.
“Es insostenible en los días que hay clases se puede ver solo borrachera e incluso personas que hacen sus actos obscenos sin temor a que se les pueda observar y llamar a la policía”, dijo Serrano.
Asimismo sostuvo que en los locales se vende en exceso las bebidas alcohólicas, pero cuando llaman a la Guardia municipal o a la Dirección de Ingresos de manera sorpresiva todo desaparece, es como si ya tendrían conocimiento del operativo.
“Llamamos a todo ello, pero como si supieran todo desaparece e incluso la música de esa manera nadie puede decir nada, ya antes nos organizamos para hablar con los dueños pero no sabemos en qué podría quedar todo eso”, dijo la vecina.
De la misma manera un conductor de la banderita celeste del Taxi Trufi El Chapaco, quien no quiso revelar su identidad, aseguró que los fines de semana alrededor de las 05:00 a 06:00 de la mañana se observa un desfile de personas bajo influencia alcohólica quienes a causa de diferencias empiezan a agredirse físicamente.
“En este lugar se ve de todo, en una ocasión iba manejando despacio y a lo largo vi una pareja ambos estaban borrachos estaban muy cariñosos, pero el hombre no se percató que su acompañante era otro hombre y a media cuadra sus amigos se reían diciendo que estaba inconsciente”, dijo el conductor.
Asimismo sostuvo que por la zona prefiere no llevar a ningún pasajero, sea hombre o mujer, puesto que cuando bajan del motorizad no quieren pagar el pasaje y termina siendo un problema para el mismo chofer.
“Si tengo que recorrer el camino sin pasajeros ni modo, pero no conviene levantar gente en estado etílico, además es por mi propia seguridad”, finalizó.
Respuesta del Municipio
El director de Ingresos Municipales de la provincia Cercado, Marcelo Calle, sostuvo que ya había pensado en llevar adelante una estrategia para el traslado de los locales nocturnos, sin embargo asegura que no es una fácil tarea, porque se debe socializar con los mismos propietarios.
“Los dueños a veces sacan la licencia para comedores u otra actividad y nos engañan al final realizan otra cosa, por esa razón nosotros intensificamos las visitas”, dijo Calle quien remarcó que por día llevan adelante más de veinte notificaciones para los propietarios.
Asimismo sostuvo que los operativos se los lleva adelante de manera sorpresiva, para que alguna persona no llegue a alertar a los propietarios y de ese modo ocasionar que la visita no de los frutos que esperan.
“Nosotros estamos de manera continua llevando adelante operativos, no solo para identificar locales clandestinos, sino para verificar para que sacaron su licencia”, dijo Calle. (eP)
Clausura tres locales de remate en la ciudad
(elPeriódico-octubre 17 /2016) Hace aproximadamente cuatro semanas tres locales de remate fueron clausurados por la Guardia Municipal, los que estaban ubicados en los barrio Pedro Antonio Flores, San Jorge y detrás del matadero. Según ha informado el Comandante de esta partición del municipio, se instruyó a los dueños evitar la atención de estos negocios que son clandestinos.
Con respecto al tema el Comandante de la Guardia Municipal Mayor Edson Rojas, informó que al realizar los operativos de control en la ciudad, se ha detectado el funcionamiento clandestino de tres locales de remate, los cuales atienden a puertas cerradas sin permiso de la Alcaldía.
“Los propietarios han sido notificados, y así mismo se los ha desalojado a todos los que estaban ahí ese momento—dijo Rojas—. Se ha realizado la clausura temporal, hasta que los dueños de estos centros nocturnos regularicen su situación”.
El comandante indicó también que se le comunicó de estos cierres a la dirección de ingresos, para que ratifique la clausura de estos negocios, que no tienen ningún nombre y además no rendían las condiciones como higiene, seguridad y su infraestructura. (eP)