LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 17/2016) Luego que la agrupación política Unidos para Renovar (Unir) iniciará su proceso de restructuración, el concejal de Cercado, Francisco Rosas y el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, se encuentran en la mira del tribunal de honor del partido para ser evaluados
El senador nacional y presidente de Unir, Víctor Hugo Zamora, informó que el tribunal de honor actualmente viene interiorizándose con las normativas internas del partido, para trabajar primeramente con las dos denuncias que fueron sentadas al tribunal, mismas que involucran a Rosas y Ruiz.
Zamora puntualizó que el tribunal de honor será quien delibere las decisiones en el marco de la normativa legal e interna del partido, remarcó que se dejará a entera libertad de independencia y criterio las denuncias que existen contra dos militantes.
“Estos dos militantes incluso llevaron a la agrupación ante los estrados judiciales, como son el concejal Rosas y el ejecutivo del municipio Ruiz –resaltó Zamora-. Estas dos denuncias son las que por el momento se tiene, no tenemos fechas para que esto se lleve adelante, será el tribunal de honor quien haga conocer esto en su debido tiempo”.
Respecto a la estructuración de Unir, Zamora explicó que se viene trabajando con dos frentes que están relacionados con el fortalecimiento de la agrupación, el primer frente está vinculado con la captación de militancia, mismo que será trabajado desde la acción que se pretende tomar, recuperando el sentimiento de la población por intermedio de las inscripciones.
“Vamos a abrir libros en todas las oficinas donde estamos presentes los representantes de Unir y ahí podrá acercarse la ciudadanía que quiera ser militante del partido –agregó Zamora-. Podrá inscribirse en un libro y posteriormente ser presentado al Tribunal Departamental Electoral (TED)”.
En cuanto al segundo frente que se trabaja, Zamora señaló que ese se relaciona con la institucionalización del partido, remarcó que se dio el primer paso con la conformación del comité político departamental y por consiguiente viene la estructuración de los comités políticos municipales.
“A mediados del próximo mes, estamos a la espera de la información que nos vaya a dar el municipio de Uriondo, va ser el primer municipio fuera de Cercado en el que vamos a empezar a institucionalizar Unir –expuso Zamora-. Allá vamos a contar con la representación de un comité político municipal y representantes sectoriales que van a ser parte de toda la estructura de Unir”.
Zamora señaló que la misma actividad se tiene prevista realizarlo en el municipio de El Puente, también en Entre Ríos, Bermejo, San Lorenzo y posteriormente dirigirse al Chaco, donde en Villa Montes se cuenta con la militancia a la expectativa, en tanto que Yacuiba un sector de profesionales y gremiales están a la espera para sumarse a la institucionalización del partido.
“Estamos armando una ruta crítica que hasta finales del próximo año, vamos a tener institucionalizado Unir en un 90% de los municipios del departamento de Tarija –indicó Zamora-. Es decir, que Unir existirá en todos los municipios debidamente constituido como corresponde, además inscrito en el Órgano Electoral como se debe. Es una de las agrupaciones más ordenadas del país, lo decimos, porque conocemos la realidad del resto de las organizaciones y partidos políticos”.
El representante de Unir aludió que de la manera que se vienen eligiendo las directivas y la estructuración del partido, se está dando un ejemplo de organización y respeto a la normativa legal vigente y la normativa estatutaria de la agrupación.
Consultado si hubo algún acercamiento con la directiva por parte de los concejales que fueron elector con la sigla de Unir, Zamora señaló que hasta la fecha no se puso énfasis en eso, pero aseguró que en los siguientes días se verá de entablar relaciones, ya que desde la agrupación tienen previsto realizar una petición de informe sobre su gestión en el municipio.
El diario elPeriódico buscó la contraparte con los sindicados, Rosas y Ruiz, pero estos no atendieron su teléfono. (eP)
El concejal Donoso dice no tener miedo al tribunal
El concejal de Cercado por Unir, Valmoré Donoso, manifestó que no hubo ningún acercamiento entre su persona y algún miembro de la directiva del partido, remarcó que se encuentra netamente dedicado a lo que es la gestión y trabajar para solucionar los problemas de la gente.
Consultado si no teme ser sometido al tribunal de honor de Unir, Donoso indicó que el único temor que tiene es fallarle a la población que depositó su confianza con su voto. “No encuentro ningún miedo o temor a ninguna convocatoria, para nada”.
Donoso dijo que en caso de ser convocado al tribunal de honor, analizará bien el caso por el que se lo está queriendo evaluar, empero aclaró que él solamente es un invitado en la agrupación, después de haber apoyado a la anterior gestión. (eP)