GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico–octubre 17/2016) El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) es el centro médico con más concurrencia por parte de la población tarijeña, con el beneficio del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), hace que al día reciban una gran cantidad de visitas a los diferentes médicos y especialidades.
El día viernes queda como el peor día para sacar ficha en el hospital, para cualquier especialidad, las filas son interminables a pesar de que el fichaje empieza su atención desde las 07:00 horas, las personas aún siguen amaneciendo para ir a formarse a puertas del hospital como en anteriores años.
En la fila una señora se acerca y le comenta a otra, “para venir aquí hay que tener mucha suerte”, refiriéndose al hecho de que existe una gran cantidad de personas que asisten a este nosocomio y este no llega a cubrir con todos los pacientes.
Las especialidades más buscadas son traumatología, neurología y medicina general, pero es “suerte” si un paciente logra conseguir que su turno sea el mismo día del que forme fila.
La atención recibida en fichaje es distinta a la que espera cualquier paciente al ingresar al HRSJDD, en la visita realizada por elPeriodico, la persona designada para otorgar las fichas, se mostró muy amable y eficiente en su trabajo, consultando el día y la hora para la consulta médica, explicando claramente a los pacientes la disposición de los espacios para ser atendidos e incluso proponiendo días posteriores para su revisión, sin embargo, no contaba con su credencial respectivo para poder identificarla o conocer si es la persona correcta para la solicitud.
“son gentiles los que atienden los fichajes, hay señoras y señores que son muy amables, ha cambiado mucho porque antes era un desastre, salías más enfermo de lo que entrabas y eso que a veces ni conseguías ficha” relató entre risas, María Gutiérrez paciente del hospital.
Uno de los factores más preocupantes con el que cuenta el único centro medico de tercer nivel de Tarija, es la capacidad profesional y de recursos humanos para cubrir a todas personas que buscan ser atendidas.
“La gente que no es de aquí viene y nos quita espacio, debería haber un sistema de seguimiento para la afiliación al SUSAT, está bien que vengan a vivir a nuestra ciudad pero que no hagan trampa, vienen se afilian y luego se vuelven a ir, yo he visto lo que hacen y eso no está bien”, explica Carla quien prefirió no dar su apellido.
Una vez con la ficha en mano la acción siguiente es espera a la consulta médica, misma que se vuelve tediosa, ya que el nosocomio no es un lugar agradable para pasar los minutos y horas, “el hospital sigue siendo tétrico y escalofriante por las paredes despintadas y los largos pasillos”, explicó otra paciente.
Sin embargo, una vez llegado al consultorio, tal como lo dice la regla de atenciones medicas nacionales, los profesionales médicos se encuentran en hora puntual recibiendo a sus pacientes, la atención es eficiente a pesar de aun tener carencias en instrumental medico, que es otro punto en contra para la facilitación del servicio médico en el hospital San Juan de Dios.
Consiguiente a esto, te dan una orden para realizarte un estudio ya sea análisis de sangre, tomografías, ecografías, radiografías, etc. para lo que te diriges a recepción, tomando en cuenta el conocimiento del hospital porque cuenta con poca señalética, donde verifican y registran la orden del análisis en el sistema, para su posterior realización y en la mayoría de los casos en menos de un día los resultados ya están listos para ser recogidos.
Como dato adicional se podría decir que los análisis que entregan sus resultados mas rápidos son los de sangre, sin embargo los estudios mas especializados tardan incluso más de una semana.
“Yo vengo por una ecografía que llevo esperando desde hace 10 días, el hospital se quedó chiquito, agradezco que no es de emergencia, porque mira 10 días esperando no puede ser bueno”, dijo Sonia Quispe, paciente que hasta la fecha aún espera resultados de un estudio. (eP)
Colapsa el área de terapia intensiva
El director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Baldivieso, manifestó que la saturación del nosocomio en especial del área de terapia intensiva es una historia de nunca acabar en el espacio reducido que se tiene, dando como resultado una intención de habilitar más ambientes para el cuidado de los enfermos.
Teniendo en cuenta varios reportes pasados donde enfermos de gravedad decidieron internarse en centros médicos privados ante la falta de espacio en terapia intensiva del HRSJDD.
Por otra parte, informo que se adquirirán ventiladores mecánicos, que se encuentran en procesos ya que se debe cumplir trámites administrativos correspondientes y la respectiva instalación.
“En este momento queremos hacer una adecuación física ya que actualmente tenemos cupo para cinco pacientes, nos gustaría habilitar para ocho, ya que a veces se nos arruina el respirador y nos quedamos solo con cuatro”, dijo Baldivieso. (eP)