Noticias El Periódico Tarija

(ABI, Agencias).- El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció el lunes que esta semana llegarán a su país las primeras partidas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«A mediados de la presente semana llegarán las primeras partidas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de origen boliviano», confirmó en declaraciones difundidas por el periódico digital paraguayo «La Nación».

Detalló que los primeros lotes en llegar a Paraguay, vía carros cisterna, implican aproximadamente 250 toneladas de GLP e informó que a fin de mes se materializarán las primeras ventas del energético a la población paraguaya.

Bolivia contiene la segunda reserva de gas natural de la región, de cerca de 12 trillones de pies cúbicos.

Jara explicó que el precio de venta del GLP favorecerá a los consumidores paraguayos, ya que el balón o bombona de 10 kg costará de 50.000 guaraníes paraguayos (alrededor de 61 bolivianos).

En el mercado local una bombona o garrafa de la misma capacidad tiene un valor de entre 65.000 y 75.000 guaranies.

Detalló que las ventas se realizarán en al menos 12 estaciones de servicio de Petropar en el área metropolitana, en Asunción.

En los puntos de ventas, solo se venderá a granel; es decir, los interesados deben acercarse con sus respectivas garrafas para las recargas.

Asimismo, el presidente de Petropar explicó que para finales de 2017 se prevé contar con un total de 120 estaciones de servicios suministradas por YPFB.

Actualmente, la entidad posee un total de 47 gasolineras, lo que a finales del presente llegará a unos 50 puntos de ventas de combustibles.

No obstante, Jara aseguró que, a fines de 2016, el Paraguay contará con 60 servicentros modernos.

«Tenemos varios planes para el próximo año. Estamos cumpliendo poco a poco los objetivos que tenemos en la institución», indicó.