Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE/EFE) En un importante paso para debilitar al Estado Islámico, el Ejército de Irak, en cooperación con sus fuerzas aliadas, comenzó la ofensiva contra el grupo terrorista en la ciudad de Mosul, último feudo de ISIS en suelo iraquí.

Luego de días de preparación e intensos despliegues, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció  el inicio de la operación para retomar el control de la segunda ciudad en importancia de Irak, hoy en manos de los yihadistas.

El anuncio fue realizado en la televisión estatal en las primeras horas de hoy lunes.

«El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado», declaró el jefe del gobierno. «Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarles de la violencia y del terrorismo de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico)».

Mohamed al Bayati, jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, señaló a la agencia EFE que las fuerzas iraquíes y las kurdas «peshmergas», así como la milicia Multitud de los Clanes, forman parte de la operación.

Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas de cara a la decisiva batalla.

Al Bayati reveló que la salida occidental de la ciudad de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos.

ISIS tiene su otro gran feudo en la ciudad de Raqa, en el noreste de Siria, y sus combatientes y dirigentes, acompañados de sus familias, se han movido entre esta localidad y Mosul en otras ocasiones.

Por otro lado, el funcionario iraquí señaló que los yihadistas han levantado bloques de cemento en las calles de Mosul para obstaculizar la salida de sus habitantes, a los que utilizarán como escudos humanos, y así frenar el avance de las fuerzas iraquíes.

Asimismo, añadió que los extremistas han colocado explosivos en los puentes y han excavado zanjas, que han llenado de combustible para quemarlas cuando den comienzo los combates.

La operación lanzada por Al Abadi se desarrollará en dos fases: una primera, «rápida y limpia», en tiempos breves, y una segunda fase que será gradual y cuya duración no está determinada aún.

Hasan al Alaf, vicegobernador de la provincia de Nínive, indicó que las fuerzas iraquíes y la milicia suní Multitud de los Clanes, así como los soldados kurdos y la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos están preparados para lanzar la ofensiva en cuanto Al Abadi lo ordene.

Respecto a la participación de esas fuerzas, el primer ministro iraquí señaló que solo los soldados y policías de su país, y las fuerzas antiterrorismo van a penetrar en la ciudad, mientras que las milicias y los «peshmergas» permanecerán en sus entradas y alrededores para proporcionar apoyo.

El dirigente de las unidades de la Policía Federal que participa en la batalla, el mariscal Raid Shaker Yaudat, indicó que éstas concluyeron hoy el despliegue en la localidad de Al Qayara, al sur de Mosul, y que están «en máxima disposición» y con «la moral alta».

Yaudat detalló que en la ofensiva participan diferentes unidades de la Policía, apoyados por los batallones de artillería y misiles del Ministerio de Interior.

Destacó ademdás que sus fuerzas disponen de los equipamientos más modernos y los mecanismos necesarios para desactivar minas y explosivos, que el Estado Islámico suele plantar detrás de sí cuando abandona uno de sus feudos.

Mientras, el portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, explicó que la tardanza en lanzar la batalla de Mosul se debió a la preocupación por los civiles, ya que su seguridad es «la máxima prioridad».

Al Nieman señaló que hay planes específicos para proteger a los residentes de Mosul, que en un principio permanecerán en sus casas, mientras que los que estén en zonas de combate serán trasladados a otros lugares.

El portavoz destacó que sus fuerzas disponen de informaciones detalladas de los yihadistas, sus movimientos diarios y sus posiciones, y aseguró que «están preparadas de forma completa».

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos ofrecerá cobertura aérea a la ofensiva terrestre.

Desde la semana pasada, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la alianza militar antiyihadista, realizaron los preparativos para la gran campaña militar para liberar Mosul, último bastión de ISIS en Irak.

La ciudad, la segunda más importante del país, cayó en manos de los extremistas cuando estos irrumpieron en Irak en junio de 2014 y es actualmente su posesión más importante, después de haber perdido amplias zonas y varias ciudades a manos de las fuerzas de Bagdad.