(ERBOL) La Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá este martes en La Paz en un ampliado nacional para analizar el “rosario” de “rechazos” del presidente Evo Morales a distintos planteamientos que han generado el mayor desencanto en los dirigentes sindicales en los últimos diez años.
El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana, Oscar Tapia, explicó que el último rechazo fue el pasado sábado, cuando acudieron a “una reunión negativa” en Palacio Quemado, donde el presidente Morales lo único que pudo decir es que no es posible el pago del doble aguinaldo.
“El compromiso (del doble aguinaldo) que hizo el propio Presidente cuando se discutió el tema del incremento salarial pues queda lamentablemente, negado. Otro de los compromisos de Morales era la estabilidad laboral y después de un mes de negociación, sacó el decreto supremo 2675 y aleatoriamente la empresa privada viene despidiendo con ese decreto”, manifestó.
Anteriormente, la COB exigió la reincorporación de extrabajadores de Enatex y salió derrotada por la ratificación del cierre de la empresa estatal sin posibilidad de retorno; demandó la abrogación del decreto que prohíbe el uso de la dinamita pero sigue vigente; solicitó la derogación del decreto del cobro del aporte de 0.50 centavos para los usuarios de la cooperativas de servicios y tampoco fue escuchada; y adicionalmente está pendiente el pliego único que no fue atendido.
Dijo que en el ampliado de mañana, los trabajadores evaluarán qué compromiso ha cumplido el presidente Morales y lo que resuelva el ampliado, el Comité Ejecutivo Nacional lo acatará en cuanto al doble aguinaldo y al incremento salarial 2016 que fue dispuesto a través de un «decreto tramposo que refleja una alianza con la empresa privada».
Recordó que durante los últimos diez años, los trabajadores fueron tolerantes con el Gobierno y en contrapartida sufrieron dilaciones como la nueva Ley General del Trabajo que no logra consensuar con la COB.
Adicionalmente los sindicatos tienen que sufrir arbitrariedades del Ministerio de Trabajo para el reconocimiento de los nuevos dirigentes en La Paz, Cochabamba y las universidades que eligieron a sus nuevos sindicatos de manera democrática pero tiene trabas en el despacho del ministro Gonzalo Trigoso a quien Tapia, sugirió renunciar.