Noticias El Periódico Tarija

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 16/2016) Colores explosivos, fuertes, suaves, con figuras geométricas, una perfección que se asemeja a una obra de arte, así es la naturaleza que se refleja en cada flor.

Para suerte de todos, los jardines y plazas públicas son su hogar y espacio en el que se lucen, brindan vida y alegría a la ciudad.

Es recomendable transitar y observar con mayor detenimiento cada una de ellas, volver a lo esencial, darnos el permiso de asombrarnos con los regalos del universo.

Pero detrás de aquello que nace naturalmente, está el cuidado de la mano de muchos trabajadores, que día a día dedican tiempo para mantener estos espacios. De manera silenciosa, dedicada y a conciencia desde tempranas horas cuidan plazas, parques y avenidas, trabajo este que podríamos definir como amor a la naturaleza…

A diferencia de otros lugares, en Tarija Cercado las flores de los jardines públicos son respetadas, permitiendo que nazcan y se marchiten en cada planta, sin ser arrancadas, al parecer -en este caso- el concepto de lo que es de todos es asumido de manera espontánea por el pueblo chapaco.

Un valle florido, así es Tarija, pero ni duda cabe que más de estos espacios nunca serán suficientes o estarían en demasía, puesto que vale la pena construir y vivir alrededor de la naturaleza.

Las plantas no sólo tienen un fin decorativo, sino que son parte del ecosistema, permiten el equilibrio y la vida de otras especies entre muchos otros aspectos positivos. En Cercado y en todo el departamento de Tarija deberíamos hacer conciencia que el igualitario trato que se le da a estas plantas y jardines, se requiere en los ríos y quebradas de manera integral e inmediata. Puesto que sólo precautelando la naturaleza nos aseguraremos de un hogar en el futuro. (eP)

«Mi jardín es mi más bella obra de arte. Todo lo que he ganado ha ido a parar a estos jardines. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor»
Claude Monet

 

1) El riego es imprescindible para florecer

2) Los jardines adornan y aportan vida a la ciudad de Tarija

3) Flores que con su color resaltan los espacios y paseos públicos

4) Arreglo ubicado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas

5) El trabajo silencioso de algunos permiten jardines impecables

6) Murales y jardines llenos de flores son la combinación de arte perfecta