SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 16 /2016) Pasados os comicios electorales desde la dirección de Ingresos Municipales aseguran ningún partido político colocó afiches o realizo el pintado de calles en ningún espacio público. Sin embargo, el pintarrajeado de las paredes todavía en algunos barrios de la ciudad de Tarija.
El director de Ingresos Municipales de la provincia Cercado, Marcelo Calle, informó que durante la campaña electoral que realizaron diferentes agrupaciones políticas, no lograron identificar espacios físicos donde exista aun afiches de algún candidato de los comicios pasados, por lo que también instan a denunciar en caso que hubiecen.
“No hemos recibido ninguna denuncia, pero invito a que aquellas personas afectadas visiten esta instancia y de esa manera proceder a sancionar, pero necesitamos colaboración porque nuestro personal en la unidad es reducido y no es suficiente”, dijo Calle.
Asimismo sostuvo que pasados los comicios electorales los partidos y agrupaciones políticas tenían un plazo no mayor a diez días para retirar los afiches, y según la autoridad así lo realizaron por lo que no existe infractores.
Por otro lado, también se refirió a la agrupación política Unidos para Renovar (Unir) quienes aseguran que pidieron permisos a los propietarios de casas para realizar el pintado, y que además eran los mismos dueños quienes se apersonaban para pedir que tomen en cuenta su inmueble para identificarse con ellos.
“En el caso de Unir también cumplimos con la norma, realizamos el pintado y colocado de banderas pero siempre con autorización, y si por algún motivo no la teníamos simplemente agradecíamos y nos retirábamos”, dijo Calle.
Después de que pasaron las elecciones y ya cuando el concejal municipal por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Alan Echart desempeñaba sus funciones, junto a un grupo de simpatizantes de su misma línea política tomaron la iniciativa de recorrer diferentes barrios de la ciudad para retirar su propaganda electoral que ellos colocaron en postes de luz como así en paredes.
En se entonces Echart afirmó que si bien la campaña electoral concluyó ahora su responsabilidad era retirar la publicidad para que las personas se lleven una buena imagen de la limpieza que se mantiene en Tarija.
“Lo que queremos es cumplir y no por las sanciones económicas que imparte ingresos sino por el compromiso que tenemos con la ciudadanía en general”, dijo el concejal Echart.
Normativa
La ley de anuncios publicitarios y letreros para la ciudad de Tarija 012 prohíbe la aplicación general en las áreas de preservación intensiva monumental (centro histórico), patrimonial, y área de transición y expansión; por lo tanto es de cumplimiento obligatorio para todas las personas, entidades públicas, privadas, nacionales, extranjeras o internacionales que deseen colocar elementos de publicidad escrita en la ciudad de Tarija y la provincia Cercado.
En este sentido el artículo 26 de la mencionada ley municipal indica que la infracción será sancionada con una multa de 1.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), la sanción también ira contra las imprentas realizadoras con un monto de 500 UFVs y deberá procederse de inmediato a la eliminación del anuncio publicitario.
Ciudadanos voluntarios retiran afiches de la ciudad de Tarija
(elPeriódico-octubre 16 /2016) Un grupo de ciudadanos voluntarios de Tarija han emprendido la tarea de limpiar los afiches adheridos a las paredes y mobiliario urbano de la ciudad ante la falta de actuación de las autoridades en hacer cumplir la ley municipal que prohíbe el pegado de cartelería y publicidad.
El activista, José Antonio Montellanos, señaló que buscaron varias autoridades para comentarles esta falencia, puesto que es obligación de ellos hacer cumplir la ley además de sancionar a los infractores y hacer la limpieza de las áreas dañadas, pero no prestaron atención e incluso algunas aseguraron que desconocían la normativa.
“Hay solo cinco lugares en la ciudad con menos de 5 metros cuadrados los cuales son para el pegado de estos afiches y publicidades. Los puntos en donde se encuentran estas áreas que permiten el uso de estas publicidades son en la plazuela Sucre, en la calle Suipacha esquina 15 de abril, en la calle Colón con la Ingavi, Colón esquina Bolívar, en la Avenida Domingo Paz esquina Daniel Campos y el ultimo ubicado en la calle la Madrid. Estos lugares estaban pintados del mismo color de la pared, totalmente desgastados y sucios y sin una señalización pertinente para que la población haga el uso respectivo de los mismos”.