(ABI).- El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, dijo el domingo que es una contradicción cuando Estados Unidos dice ser el paladín en la defensa de los derechos humanos, pero no deja enjuiciar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), acusado de genocidio en Bolivia.
«No nos podemos quedar callados cuando tenemos a un Estados Unidos que dice ser paladín de la democracia y de la defensa de los derechos humanos y no nos deja tener justicia en este caso, no nos deja enjuiciar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín», remarcó en el programa «El Pueblo es Noticia» de Bolivia Tv.
En esa línea, dijo que no hay justicia porque Estados Unidos protege a Sánchez de Lozada y otros acusados de la muerte de al menos 60 personas y más de 500 heridos en octubre de 2003 y puntualizó que el juicio no avanzó por esa razón y no por falta de argumentos jurídicos.
En ese contexto, pidió que continúen las gestiones a través de la Cancillería para lograr la extradición de Sánchez de Lozada.
«Es un reclamo que lo hacemos con cariño a nuestras autoridades y les pedimos que nos ayuden más, porque nosotros no nos estamos rindiendo, necesitamos que nuestras autoridades lo expresen, nuestro ministerio de Relaciones Exteriores en foros internacionales en diferentes ámbitos lo denuncien con energía, con fuerza», acotó.
El abogado de las víctimas de octubre negro,
afirmó que los heridos y los familiares de las víctimas del denominado «Octubre Negro» recuerdan con dolor esos hechos sangrientos y aguardan con esperanza la extradición de Sánchez de Lozada a 13 años de ese luctuoso acontecimiento.
«Debemos continuar ese proceso del 2003, sabemos que es complicado y difícil entonces denunciémoslo, porque antes fueron víctimas y ahora pasaron a ser luchadores estas personas a las que represento», remarcó.
Explicó que a pesar de esas dificultades el proceso está avanzando «contra viento y marea» y dijo que podría concluir hasta mediados de 2018.