(ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó el domingo que el foro de países sin litoral que se realizó la pasada semana en la ciudad oriental de Santa Cruz estableció que el transporte y la movilidad son fundamentales para el desarrollo sostenible.
En una entrevista con los medios estatales explicó que los delegados de los 32 países que asistieron al foro plantearon también la creación de nuevas infraestructuras y redes de transporte sostenible que deben tomar en cuenta la resistencia a los impactos del cambio climático, además de planes de desarrollo regional y nacional mediante el establecimiento y la expansión de los sistemas de transporte sostenible para el movimiento de personas y mercancías.
Anticipó que esas conclusiones serán presentadas en la Conferencia Mundial de Países sin Litoral que se realizará en Turkmenistán.
«Los países sin litoral tenemos mayores desafíos», remarcó al puntualizar que los costos de transporte son mucho más altos que los costos arancelarios, particularmente en el caso de Bolivia.
«Las dificultades de Bolivia no están en los aranceles, están en los problemas de transporte, de conexión interoceánica y a toda la cadena a las cuales injustamente nos ha sometido el Estado chileno», remarcó.
Recordó que el mayor porcentaje de las exportaciones bolivianas, 72%, se mueve por Chile.
Explicó que un estudio de la ALADI habla sobre el costo de la meditarreneidad y los casos de Bolivia y de Paraguay, donde se puede constatar que los costos de transporte en los casos de Paraguay y Bolivia son incluso más altos que los costos arancelarios.
«En el caso nuestro es que los costos del transporte son mucho más altos incluso que las barreras arancelarias, es decir, las dificultades en Bolivia están justamente en los problemas de transporte, de conexión interoceánica toda la cande a las cuales injustamente nos ha sometido el estado chileno y esto resume un poco, y nuestro presidente también ha mostrado allí, de que Bolivia tiene un 33,2% de costos más altos que la media del continente», argumentó.
«Esto significa que Bolivia tiene un costo de 206% más que el promedio de los demás países de ALADI en sus exportaciones a Estados Unidos, o sea a Bolivia le cuesta 206% más de transporte y 198 más a Europa y 159 más a Asia, con esas cifras tan crudas, tan rudas fíjense los desafíos que tiene Bolivia para poder de una manera competitiva, incluso complementaria poder insertarse en mercados de exportación e importación», complementó.