Samuel Rojas Flores
(DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD A. J. M. S.)
El 29 de Julio del presente año, un grupo de ciudadanos asqueados de tanta corrupción en las instituciones públicas de Bermejo, denuncio formalmente ante la Unidad de Transparencia de la Gobernación de posibles hechos irregulares en la construcción del Proyecto “Apoyo y Fomento a la Transformación y Comercialización de Cítricos Bermejo”, solicitando se investigue la diferentes etapas de ejecución del proyecto, con una inversión de más de 10 millones de dólares americanos.
Existen varias interrogantes latentes en la comunidad bermejeña, tales como:
• ¿Cuenta el proyecto con un estudio de factibilidad técnica y económica?
• ¿Qué estudios se hicieron para determinar geográficamente su emplazamiento? (No existe agua ni energía eléctrica en el lugar)
• ¿Se hicieron estudios de mercado para los productos procesados?
• ¿Cómo se ha determinado que tipo de planta es conveniente instalar?
• ¿Cuál es la capacidad y procedencia de los equipos instalados en la planta?
• ¿Se cuenta con un inventario de la producción de cítricos en la región?
• ¿Cuál es la estimación real de expansión de cítricos en la región?
Además de estas cuestiones, el ejecutivo seccional Never Vega Salinas en ningún momento ha querido mostrar la documentación referida al proyecto, todas la reuniones de “coordinación” entre el consorcio de empresas que ejecutaron el proyecto, la supervisión y fiscalización, se lo ha efectuado en la ciudad de Tarija.
Nunca se ha querido proporcionar copia del proyecto adjudicado, ni los contratos con los consorcios que tenían la responsabilidad de supervisar la ejecución, se ha negado información sobre qué personal técnico que había propuesto la empresa ejecutora y supervisora, menos aún se ha querido entregar información sobre la producción de plantines de cítricos sanitariamente certificadas, programadas y orientadas a cubrir las 3.000 hectáreas de cítricos hasta el año 2015.
Todo el proceso de ejecución de este importante proyecto en sus componentes de “Infraestructura” y “Equipamiento” ha estado a cargo de un consorcio cuya composición se desconoce, vale decir que esta actividad de principio hasta el final ha carecido de “TRANSPARENCIA” a pesar de la reiteradas notas de los Productores de cítricos de los municipios de Bermejo y Padcaya (Distrito 11 y 12) organizados mancomunadamente.
Hasta la fecha, la propaganda nos quiere mostrar que se han entregado a los productores alrededor de 50.000 plantines, estos en el proceso de trasplante y su implementación en el lugar definitivo, perdieron más del 70 % por falta de asistencia técnica, el 20 % ni siquiera lo trasplanto y un 10 % de todos esos plantines lo trasplantaron en “linderos” patios traseros y los escasos lugares donde no hay el cultivo de “LA CAÑA DE AZUCAR” , además ha sido verificado por SEDAG que gran parte de estos plantines se encuentran infectados con plagas agresivas como “EL MIRADOR” y la “CANCROSIS” corriendo el riesgo de un contagio masivo en la región.
Por último, la ex – ministra Teresa Morales instruyo que se tomen fotografías satelitales a toda la región, y advirtió la existencia de muy pocos espacios de terrenos sin cultivar, eso le ha permitido sugerir que sería inútil montar una planta procesadora de cítricos de la dimensión que se estaba ejecutando, porque no existían tierras ociosas para ampliar la frontera agrícola que tenía una vocación eminentemente “CAÑERA”. Nos preguntamos ¿dejara el campesino de producir caña y convertirse de la noche a la mañana en citricultor? Creemos que no.
Lo curioso son las manifestaciones del Comité Cívico y algunas organizaciones sociales de Bermejo, pidiendo a la Gobernación desembolse recursos para pagar saldos de esta obra descomunal e inútil, cuando otrora fueron las mismas organizaciones que apoyaban políticamente la sobre-dimensión del proyecto.
Tres mil Hectáreas de cítricos hacen falta para sostener ese “ELEFANTE BLANCO”, sin embargo cabe señalar que la denuncia esta formalizada en el despacho del Gobernador, debe investigar y sancionar a los responsables de tamaño sobre – dimensionamiento de esta planta que nunca podrá ponerse en marcha.