SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 16 /2016) La falta de tiempo o la poca costumbre en un número importante de personas que habitan en la provincia no llevan una alimentación balanceada, ya que por lo general mezclan alimentos o simplemente opta por comidas altas en grasas.
La nutricionista del Centro de Apoyo Integral a la Persona con Discapacidad (CAID) Norma Iriarte sostuvo que las personas deben tener una alimentación variada, tanto en frutas, verduras, carbohidratos, vitaminas, proteínas entre otras, con el objeto de mantenerse activos durante el día.
“Una alimentación adecuada significa llevar una dieta balanceada de modo que el cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud”, dijo la nutricionista.
Asimismo sostuvo que todos los días, el cuerpo humano se renueva a sí mismo, formando nuevo músculo, hueso, piel y sangre. Los alimentos que una persona come proporcionan la nueva base de estos tejidos.
“Si su cuerpo está bajo de los nutrientes que necesita, para su boca será más difícil el resistir a la infección”, dijo Iriarte.
Por otro lado asegura que si los niños no tienen una dieta balanceada, sus dientes no se desarrollan adecuadamente. Para que puedan desarrollarse fuertes dientes resistentes a las caries, los niños necesitan una dieta equilibrada con énfasis en el calcio, fosfatos y niveles propios de fluoruro.
El ingeniero agrónomo Marco Fernández sostuvo que ante la variación del clima los productores cambiaron su forma de producción, ya que temen que una plaga o variación extrema del clima vaya a perjudicar de manera definitiva su producto final.
“El pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga, se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, u otras para controlar plagas”, dijo Fernández.
Asimismo considera que no es productivo abusar de los químicos, porque a la larga solo afectará a la salud de los consumidores, por lo que manifiesta que siempre busquen un experto para asesorarse.
“No se trata de llenar la cosecha de pesticidas, sino de encontrar un balance, porque los químicos ayudarán al crecimiento del producto, pero no a la salud de la ciudadanía”, puntualizó el ingeniero.
Por otro lado explicó que los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.
“Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece, de este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas”, finalizó.
Para el agricultor de la comunidad de Yesera Centro, Normando Jerez, la utilización en cierto grado no es mala, puesto que incluso para curar a las plantas de plagas es necesaria la utilización de algunos venenos, pero que estos no causan daño en la población.
“El abono es indispensable, así como los remedios porque si no curamos las plagas consumen la planta y al final nos quedamos sin productos y eso ya sería peor que utilizar algunos químicos”, dijo Jerez. (eP)
Enfermedades por la mala alimentación
(elPeriódico-octubre 16 /2016) Consumir comidas que contienen altos niveles de grasa puede ocasionar problemas en el corazón, porque grandes cantidades de grasa corporal suelen dar lugar a mayores niveles de colesterol y aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas.
Una de las enfermedades relacionadas con la obesidad es la diabetes. Quien padece de esta afección no puede producir suficiente insulina para que los azúcares se conviertan en energía, debido al mal funcionamiento del páncreas.
Las mujeres que tienen sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar el síndrome de Ovario Poliquístico, que es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres que se encuentren en edad reproductiva.
La obesidad es especialmente peligrosa para los niños en crecimiento, es una condición que se desarrolla cuando mucho peso se coloca en el crecimiento de huesos en la mitad inferior del cuerpo.
Así como el sobrepeso pone más tensión en el corazón, también hace que los pulmones trabajen más para obtener más oxígeno del necesario. Niveles de colesterol malo elevados complican que el oxígeno pueda desplazarse fácilmente por el organismo. (eP)