IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 15 de octubre)
Una joven fue encontrada sin vida la mañana de ayer en la comunidad de San Mateo, a la altura de la línea de trufis con banderita blanca. La Policía acudió al lugar después de ser alertada por un caminante quien vio el cadáver semidesnudo. Tras las primeras pesquisas la Policía evidenció que la víctima fue violada y luego asesinada.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales se realizó el levantamiento legal de un cuerpo sin vida de una mujer entre 23 a 27 años aproximadamente en la comunidad de San Mateo a la altura de taxi trufis de banderita blanca, donde fue avizorado por un vecino del lugar.
“El cuerpo se encontraba en posición decúbito dorsal (boca arriba), estaba semidesnuda, en una senda del sector, solo llevaba una remera verde, sostén negro—explica el informante—tenia en el cuello atada una calza color naranja, no llevaba nada puesto abajo”
Una vez que el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se dirige al lugar con el médico forense, Fiscal, y los Bomberos de la Policía Boliviana se realizan las primeras pericias, y se encuentra una cartera pequeña color café de la fémina; ahí en su interior estaba 60 bolivianos , unas llaves pero ninguna identificación.
¿Qué habría ocurrido?
La joven había ingerido bebidas alcohólicas con su victimario dentro un motorizado, donde la había violado, y para callarla la ahorca con su calza, la golpea con su puño en el rostro, ya que en el sector hay primeros goteos de sangre, posteriormente a 30 metros la golpea con una piedra en la cabeza donde fallece y la arrastra unos 100 metros alejándola del camino para luego darse a la fuga.
“Se lo va identificar una vez que sepamos cómo se llama, quienes son sus conocidos, ahora estamos en cero”, refirió.
Investigación
El personal de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) posterior a la verificación del cadáver, trasladan sus restos mortales hasta la morgue del Hospital Regional San Juan de Dios, donde se le realizó la autopsia de ley.
“Se determinó que la causa de muerte es una fractura facial, y un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave, presenta escoriaciones en su cuerpo por el arrastre, y su data de muerte es de 10 a 12 horas”, indicó.
Seguidamente a las 16.00 se trasladan nuevamente al lugar del hecho, donde se encontró casi en el camino su ropa interior, además se verifico que en el lugar solo existe una casa a 80 metros donde ocurre el suceso, y por lo que se inició las averiguaciones para conocer su identidad como primera tarea.
Posteriormente se verificara el entorno social de la víctima con el fin de poder identificar al autor de este macabro crimen, por lo que la Fiscalía tiene una ardua labor en la causa que ha consternado a los vecinos del lugar quienes aseguran haber escuchado en algún momento un ruido a motorizado.
Por un comunicado
El Hospital espera que el cuerpo sea identificado
(elPeriódico- 15 de octubre)
El Hospital Regional San Juan de Dios espera que la joven sea identificada por sus familiares, por lo que el cuerpo pueden verlo y reconocerlo en la morgue, ya que el objeto es identificar al autor o autores de este macabro crimen.
“Se pide a la población que se presente a identificar a la joven, ella es de tez blanca, estatura de 1.50 cmts, tiene extensiones en su pelo de color rojizo, y si pueden reconocerla por su vestimenta, si algún familiar que conocen o extrañan”, dijo la trabajadora social.
Así mismo ahora se conoce que el caso pasó a ser investigada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) a la cabeza de una sargento de la Policía, ya que la causa se lo ha tipificado como feminicidio.