Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 15/2016) Vendedores del nuevo mercado Central no están de acuerdo con la construcción del nuevo centro de abasto, ya que aseguran que los espacios que les han destinado en la nueva infraestructura son pequeños a los que tenían por lo que su día a día se verá dificultado.

Una de las comerciantes, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, sostuvo que los espacios para realizar su actividad comercial son pequeños y que pese a los reclamos las autoridades municipales no brindaron respuestas y terminaron construyendo el principal centro de abasto.

Los puestos son muy chiquititos y nos han dicho que no se puede hacer nada, pero si reclamamos nos dicen que somos opositores, además que no socializaron el proyecto, pero si la primera vez fuimos a ver el espacio y les dijimos que estaba muy pequeñito pero respondieron que es pequeño y no se podía adecuar, pero fuera de eso no nos dejaban entrar”, dijo la comerciante.

Sin embargo, esta no es la única molestia, ya que el comerciante de carne afirmó que el problema no es solo el espacio que se les otorgó sino también el lugar donde se les asignó.

“El alcalde hizo a su capricho los puestos y ahora observamos las consecuencias donde se reflejan en los pequeños puestos, ahora que están en etapa conclusiva y nada se puede hacer”, dijo la vendedora.

Otra de las vendedoras, en este caso de verduras del bloque A, sostuvo que no solo los puestos son pequeños, sino que no se construyeron los suficientes, no solo de su sector sino de otros como comidas, abarrotes y desayunos.

Faltan muchos puestos, el alcalde dijo que salgamos y que existe lugar para todas, sin embargo, ahora hay personas que tienen licencia pero no cuentan con un lugar para comercializar lo que molesta y preocupa”, dijo la comerciante.

Respuesta

En respuesta, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado, Gonzalo de los Ríos, manifestó que en cualquier obra siempre existen personas que no estén de acuerdo y otros que apoyan las decisiones.

“Casualmente de seguro preguntaron a algunas personas que no estén conformes”, dijo De los Ríos.

Asimismo sostuvo que llevaron adelante pruebas con varias personas para indicar como debían de ubicar sus mesas y otros materiales para llevar adelante la venta de sus productos sin que tengan percance alguno.

“Lo que estamos garantizando es que los puestos son iguales o más grandes a los que tenían anteriormente”, dijo el secretario.

Por otro lado, aseguró que la construcción del mercado fue complicada, ya que fueron demandados ante el palacio de justicia y la Fiscalía, pero de acuerdo a la documentación que presentaron no tuvieron percances.

Yo les invito a que hablen con las panaderas ellas están de acuerdo con las medidas e incluso con la infraestructura en general, pero de seguro ustedes hablaron con el sector de frutas ellas nunca estuvieron de acuerdo, nos echaron con agua hervida cuando las trasladábamos”, dijo De los Ríos.

Asimismo, el secretario instó a los comerciantes a no entrar en debate, ya que la construcción está ya por ser concluida y que lo aconsejable es que se preparen para utilizar sus respectivos puestos en la nueva construcción. (eP)