MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 15/2016) El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, cargó ayer contra la Gobernación debido a que el gobernador Adrián Oliva convocó a los subgobernadores del Movimiento al Socialismo (MAS) para discutir la ley de transferencia del 8% a los municipios y el planteamiento de una supuesta ley del 3% para las subgobernaciones pero no fue invitado.
“Con respecto al proyecto del 3 por ciento no tengo conocimiento pero, además de ello, el gobernador convoca a los subgobernadores del MAS y no me convoca a mí y después dicen: ¿quiénes son los autores de ese proyecto? Y responden que son los que no estuvieron presentes en dicha reunión, díganme ¿cómo puedo ir si no me convocan?”, dijo Torres.
De igual manera Torres apuntó que el día jueves se enteró a través de la prensa que se hizo una reunión en la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) para hablar de este tema pero que solamente convocaron a los subgobernadores del MAS.
“¿Por qué no me convoca la bancada de UDA a mí también para preguntarme si sé algo del proyecto de ley o algo por el estilo? Entonces no la conozco por el momento absolutamente nada y cuando me convoquen yo voy a ir así me convoque la bancada de UDA, la Gobernación a donde sea me convoquen yo asistiré”, apuntó Torres.
En este contexto, Torres señaló que emitió varias notas a la Gobernación cuestionando a qué se debe este accionar por parte del Gobernador de “trabajar únicamente con los subgobernadores del MAS”.
“En cuanto a esta ley, si se retiran recursos de la Gobernación se van a afectar las diferentes subgobernaciones pero lo más descabellado de este asunto del 3 por ciento es que el presupuesto del 2017 es de 1.200 millones de bolivianos, si uno saca el 3 por ciento esto se convierte en 60 millones de bolivianos, esta ley no tiene ni pies ni cabeza y no hay que acusar por acusar que hay ciertos subgobernadores hay que decir con nombre y apellido quienes son”, destacó.
Tras estas declaraciones el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, señaló que la Gobernación se reúne con todos los subgobernadores, con el alcalde de Cercado, y con el Gobierno y resaltó que los que no son convocados por sugobernadores o por el alcalde critican a la Gobernación.
“Nosotros estamos hace un año en la gestión, hemos hecho lo imposible para sacar adelante a Tarija y ahora dicen que somos los culpables, hay un grupo de liderazgos que creo que han cumplido un ciclo y debiesen de dejar de criticar a esta generación, no pueden comparar nuestra gestión con la exposición de la empanada blanqueda, la exposición de lechugas, ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar”, espetó Peralta.
Asimismo el secretario argumentó que la invitación para debatir el tema de la ley de municipios fue enviada por los subgobernadores y no por el subgobernador por lo tanto indicó que Torres debería preguntar a los subgobernadores por qué no lo convocaron.
“No tenemos ninguna carta de invitación, ha sido una invitación de los subgobernadores, hay gente que se cree afectada por esto y ha elevado su voz, los subgobernadores están viendo que esta ley afectará a sus presupuestos y han convocado al gobernador para que se rechace esta ley. Ayer hubo una reunión en la bancada de UDA con los subgobernadores ¿acaso la hizo el gobernador?”, dijo Peralta.
Peralta acentuó que el hecho de que el subgobernador de Cercado no esté presente en este tipo de reuniones no es culpa de la Gobernación puntualizando que todos los días diferentes autoridades e instituciones salen a atacar a la Gobernación por diferentes motivos y lo peor es que quienes los atacan realizan gestiones que no tienen ni siquiera un ápice de comparación con la de la Gobernación.
“Peralta no debería responder como un muchacho de que si le gusta la frutilla o la lechuga mientras la gobernación decía que no tenía dinero para desarrollar a cabo la fexpo la Subgobernación la ejecutó no se trata de que si le gustan o no nuestros proyectos o propuestas el tema va más allá de eso”, dijo Torres
Desde el MAS consideran el conflicto de ambas autoridades como una muestra de que la Gobernación no tiene propuestas. “La Gobernación no tiene propuestas claras, discuten con la Subgobernación, manejan a Jhonny Torres quitándole los proyectos, porque el parque el parque industrial era un proyecto propuesto por Jhonny Torres pero ahora vemos que lo va manejar la Gobernación, al parecer no hay iniciativas nuevas “, dijo el asambleísta por el Movimiento al Socialismo (Mas), Ervin Mancilla. (eP)