Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 15/2016) Autoridades y dirigentes mujeres en Tarija reconocen los avances que se dieron en los últimos años en Bolivia en cuanto al reconocimiento de los derechos y protección de las mujeres. Sin embargo, reconocen que todavía se debe trabajar en aspectos estructurales para ofrecer una igualdad de oportunidades para este sector que todavía es vulnerable en la población.

Hoy 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007. Con este día se pretende reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, manifestó que en este día conmemorativo se debe tomar en cuenta los avances en los derechos plasmados en la Constitución Política del Estado (CPE), leyes y tratados internacionales por la protección a la mujer.

“La mujer campesina cumple varios roles, porque al margen de ser madre y coadyuvar en los quehaceres de la casa también trabaja a la par del hombre en las labores de la agricultura –señaló Guerrero-. Entre todos los escenarios, la mujer campesina siempre es cuidadosa en poder ser formadora del núcleo familiar, pero a pesar de todo este esfuerzo, siempre estuvo discriminada en la igualdad de oportunidades por no contar con políticas públicas, vemos que hay una desatención por parte de las autoridades”.

Guerrero manifestó que la mujer campesina se está viendo en una situación difícil puesto que los factores climatológicos afectaron a la producción agrícola y esto provoca una migración del campo a la ciudad en busca de generar ingresos económicos. En este sentido, remarcó que existe un gran sector de mujeres campesinas que salieron a la ciudad para dedicarse a la venta de comida o preparar las masas “al estilo criollo”.

“Dentro de nuestra organización campesina estamos analizando estos factores –indicó Guerrero-. Siempre lo dije, que es importante que la mujer pueda ser parte en los espacios de decisión, en nuestro caso, la Federación de Campesinos, centrales, subcentrales y comunidades, porque la mujer da un complemento especial a las decisiones en consenso con la figura varonil”.

La dirigente campesina reconoció que la mujer del área rural aún es víctima del machismo, empero resaltó que esta figura está disminuyendo con el pasar de los años y agregó que fue una lucha difícil, la de mostrar que la mujer también tiene las capacidades y oportunidades de decisión.

“Hemos entendido que si bien tenemos nuestros derechos consagrados, existe la necesidad de generar espacios donde podamos contrarrestar las amenazas que existen contra la figura de la mujer y podamos nosotras hacer valer nuestros derechos –dijo Guerrero-. Si no es por nuestro propio esfuerzo, será muy complicado que se puedan hacer cumplir”.

No obstante, puntualizó que es tarea de todos, la educación familiar, escolar y social, para concientizar a la población de que los derechos de las mujeres rurales o urbanas deben ser cumplidos por todas las instituciones.

Discriminación hacia la mujer del campo

Guerrero lamentó que todavía perdure la discriminación hacia el sector campesino, y no haya ese reconocimiento como mujer agricultora, productora, ama de casa y demás roles que cumple en el área rural.

Por su parte, la asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS) Amanda Calizaya señaló que la discriminación no solamente se sigue dando hacia las mujeres del área rural, sino que este es un fenómeno que afecta a todo el sector campesino, sin distinción de sexo.

Representación política

La dirigente del sector campesino reconoció que hubo grandes avances con la participación de la mujer en la arena política y remarcó que algunas de estas figuras femeninas que se encuentran en el poder están gestionando leyes para poder generar la igualdad de oportunidades, además que estas tienen como reto mostrar la incidencia de la mujer en los espacios de decisión.

De igual forma, la asambleísta Calizaya destacó la inclusión de las mujeres, ya que en anteriores gestiones pasaban desapercibidas, más aún si eran del área rural. “Ahora están incluidas y tienen derecho a tomar decisiones para el departamento”, dijo.

Entre otros de los avances que hubo en beneficio de la mujer, Calizaya incidió en la importancia de reducir los índices de analfabetismo en el sector campesino, más que todo beneficiando a las mujeres, y además apuntó que la titulación de tierras que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria también benefició a las mujeres, ya que en anteriores tiempos este sector era marginado por el machismo sobrepuesto en la época.

Desde la institución Mujeres en Acción reconocen también los cambios que se dieron en torno a las mujeres en esta última década. Sin embargo, señalaron que todavía se debe trabajar en varios aspectos para generar el respeto hacia la rama femenina y la igualdad de oportunidades.

Desde esa institución acompañan procesos de empoderamiento de las personas poniendo énfasis en las mujeres y jóvenes. Su cobertura llega a todo el departamento de Tarija con diferentes proyectos urbanos y rurales. Tienen experiencia en capacitación, difusión, por medios masivos, observación electoral y veedurías ciudadanas.

Los objetivos estratégicos son fortalecimiento de la sociedad civil, promoción de los derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Su población meta son las madres adolescentes sin pareja, víctimas de abuso sexual, y violencia intraframiliar, comités de Vigilancia, las organizaciones femeninas, de jóvenes; los niños y niñas menores de 14 años. (eP)

Las mujeres del campo son víctimas de trata y tráfico

La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, expresó su preocupación por los casos de trata y tráfico de mujeres del área rural y argumentó que en la mayoría de los casos son llevadas con engaños a países como Argentina y Brasil.

Guerrero instó a las autoridades poder asumir acciones de prevención y control para lo que significa la trata y tráfico de personas, lamentó que actualmente exista una falta de políticas para poder apalancar esta situación de trata de personas. (eP)