(ABI).- La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, Susana Solano, informó el sábado que la vigilancia centinela del rotavirus, neumonías y meningitis es permanente en el país.
«Esto previo la introducción de las vacunas en 8 hospitales del país que cumplen con los indicadores básicos de referencia internacional de rotavirus, neumonías y meningitis», explicó.
Recordó que el sistema de vigilancia centinela de rotavirus en niños menores de 5 años se inició en 2005 y dijo que en la actualidad continúa esa labor en los laboratorios de referencia nacional, en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y en 5 hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Precisó que los médicos pediatras, infectólogos, estadísticos, epidemiólogos, enfermeras, médicos residentes, internos de medicina, auxiliares de enfermería, entre otros, reportan información mensual para realizar una evaluación constante.
Solano informó que en las vigilancias centinelas se monitorea los genotipos y serotipos (microorganismos infecciosos) circulantes de esas enfermedades para medir el impacto de las vacunas implementadas en el Esquema Nacional de Vacunación.
En el caso de las neumonías y meningitis (infecciones bacterianas por streptococo pneumoniae, neisseria meningitidis y haemophilus tipo b) dijo que los antibióticos, las unidades de terapia intensiva, las medidas de sostén y el diagnóstico oportunos contribuyeron a su reducción, según un boletín institucional.