Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- La representante interina de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Carolina Taborga, remarcó el sábado el aporte de las mujeres del área rural en el mundo, aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola, que producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles.

«En los países en desarrollo, constituyen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola que producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria», explicó, citada en un boletín institucional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se recuerda el 15 de octubre de cada año.

Precisó que uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) delineará las acciones a seguir por los Estados hacia el 2030, donde la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres son asuntos transversales y estos están intrínsecamente vinculados a la vida de mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo la de las mujeres rurales, que son esenciales para su éxito.

Por su parte, la directora ejecutiva de esa organización, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que esos cambios son provocados por las gigantes fuerzas globales, como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, o la dispersión migratoria que las dejan solas en la dirección de sus hogares.

A su juicio, las mujeres rurales pueden ser agentes de cambio en la transformación de la producción y el consumo de alimentos de manera que la tierra y los recursos se utilicen de manera eficiente y sostenible.

Dijo que se necesitan políticas e inversiones que faciliten su participación activa en la toma de decisiones y el acceso a la tierra y los métodos agrícolas resistentes al clima.

En Bolivia, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen 1.670.458 mujeres en el área rural cuya participación en la agricultura es predominante, es decir, que la economía rural tradicional agrícola, a través de la pequeña agricultura familiar de subsistencia, concentra a la mayor cantidad de las mujeres indígenas quienes aportan diariamente en el abastecimiento de los mercados y a la seguridad alimentaria de la población.