LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 14/2016) Dirigentes nacionales llegaron a Tarija con la finalidad de reunirse con organizaciones sociales y conformar el Comité Cívico Popular de Tarija para lo que argumentaron que visitaron los municipios de Bermejo, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí donde, según aseguran, tuvieron buena acogida. La iniciativa no ha sentado bien al Comité Cívico departamental que ha calificado la propuesta de tener intereses “políticos”.
Por su parte, el titular del Comité Cívico Departamental, Teodoro Castillo, calificó de “política” la iniciativa de conformar un nuevo comité.
El presidente del futuro Comité Cívico Popular Nacional, Freddy Villegas, manifestó que tienen como misión organizar el nuevo comité y prevén que esté ya conformado para el 25 de noviembre con las organizaciones sociales que quieran unirse.
Según Villegas, en esta primera visita lograron estrechar lazos con el sector gremial, y otras organizaciones, por lo que descartó la posibilidad de que el sector campesino pueda unirse a esta iniciativa.
“Nosotros no somos ningún paralelo de ningún Comité Cívico, nosotros somos únicos –agregó Villegas-. Porque nosotros representamos a la gente del pueblo, a la gente de a pie, a los canillitas, a los comerciantes, a todos los que no están comprendidos en un comité cívico tradicional, tenemos nuestra personería jurídica y todo”.
Villegas retó al actual Comité Cívico de Tarija a debatir problemas departamentales, nacionales, de la inversión de recursos, de la visión que tiene el departamento, ya que ellos tienen como visión “que se siembre el gas”, se inviertan recursos en los departamentos que son productores.
Asimismo indicó que como sector actualmente ya vienen analizando propuestas para lo que significará el Pacto Fiscal y no solamente tratar de exigir más recursos y no saber en qué gastarlos. También aludió que actualmente todas las autoridades invierten en servicios básicos, pero que no se está tomando en cuenta al sector productivo para garantizar la seguridad alimentaria.
“Al Comité Cívico (de Tarija) nosotros le entregamos notas, indicando lo que se tiene que hacer, nosotros no buscamos el paralelismo sino que tenemos una visión más amplia, ya que no solamente es captar un lugar en un departamento –cuestionó Villegas-. Por ejemplo, ¿qué está haciendo este Comité Cívico de aquí con el Chaco tarijeño? ¿Hasta cuándo va estar el Chaco de Tarija reclamando agua, pidiendo agua en cisternas?”.
El dirigente señaló que se pasaron las notas correspondientes para que se empiecen a canalizar proyectos de agua, del río Parapetí, Pilcomayo y el río Grande para de esta manera proponer soluciones a problemáticas actuales.
Castillo refuta la iniciativa
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, refutó la iniciativa de querer conformar este Comité Cívico Popular y remarcó que este movimiento viene por una “necesidad política, sin ningún interés cívico”.
Castillo señaló que sostuvieron reuniones con los demás comités cívicos departamentales y se pudo constatar “la unidad con la que están operando” por lo que aludió que desde el Movimiento al Socialismo (MAS) hay la tarea de actuar políticamente “creando paralelismos que solamente se dedican a defender un partido político” y no así los intereses del departamento.
“Esta iniciativa no nos preocupa para nada, porque el miércoles tuvimos nuestra representación en la ciudad de El Alto donde pudimos mover a más de 300 mil personas criticando las acciones del Gobierno en los diferentes departamentos –enfatizó Castillo-. Es lamentable que tengan que venir desde otros departamentos a querer formar un comité cívico, ¿cuál es la razón? Es política, seguramente quieren promover la re-re-re-reelección del presidente”.
El presidente cívico manifestó que desde su institución vienen coordinando con los diferentes sectores, y partidos políticos, tanto del oficialismo como de oposición, para gestionar proyectos, empero rechazó que se los esté calificando de actuar políticamente a favor de la Gobernación, siendo que desde el Comité Cívico defienden los intereses del departamento.
Respecto a la marginación al sector campesino, Castillo destacó la importancia y aporte que realiza el sector campesino al desarrollo del departamento, asimismo invitó públicamente a este sector pueda sentarse en la casa cívica para realizar un trabajo defendiendo los intereses de Tarija, ya sea coordinando con el presidente, el gobernador, o los alcaldes.
Castillo instó al sector campesino a unirse para defender los recursos hidrocarburíferos de Tarija como en el caso del último pozo Huacaya II y resaltó que no solamente se deberían enfocar en el Programa Solidario Comunal (Prosol) y exigir recursos, sino que “antes deben defenderlos”.
En cuanto a la invitación de los dirigentes nacionales al Comité Cívico de Tarija para debatir problemas departamentales y nacionales, Castillo fue enfático al señalar que solamente debatirán con dirigentes que realmente representen a sectores sociales, en tanto, antes no se dará cabida a un posible debate.
El MAS niega relación con el Comité Popular
El asambleísta departamental por el MAS Ervin Mancilla manifestó que la iniciativa de crear el nuevo Comité Cívico Popular no tiene ninguna relación con el oficialismo ya que el actual Comité Cívico es “una entidad cerrada”. Es por eso que, a su juicio, nace la iniciativa de crear una nueva que defienda los intereses departamentales y no cierre puertas a organizaciones sociales y sectores.
Mancilla señaló que actualmente hay varios problemas en el departamento y que el actual Comité Cívico “no está haciendo nada”, ejemplificó que en la Cooperativa de Servicios Telecomunicaciones de Tarija (Cosset) acontecen una serie de irregularidades pero que la entidad que representa a la población se encuentra “pasiva” ante esta situación.
El legislador aludió que se debería apoyar al comité que defienda los intereses del departamento y que represente al pueblo, no a aquellos que marginan a los sectores sociales en las decisiones de Tarija. (eP)
Campesinos analizarán la propuesta para el nuevo comité
La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Marcela Guerrero, manifestó que recibieron una invitación para formar parte del Comité Cívico Popular, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a la participación, puesto que no conocen los intereses que se tienen con esta nueva organización.
Guerrero señaló que se considerará si este nuevo Comité se centrará en defender los intereses sociales de todas las organizaciones, antes de poder respaldar la iniciativa, puesto que como campesinos no están buscando dividir al departamento.
“Si vemos que van a tener una incidencia con fines de la organización campesina participaremos, porque es importante replantear que en el actual Comité Cívico de Tarija nosotros no somos parte –dijo Guerrero-. Nosotros nos consideramos un sector importante en el departamento, mientras el actual Comité no tenga la capacidad de convocarnos, se generarán este tipo de posibilidades que también se pueden conseguir con otro comité cívico”. (eP)