SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 14/2016) El Colegio Médico de Tarija descartó que en la presente semana se generen movilizaciones o paro de actividades en relación a la demanda de atribución de ítems por parte del Ministerio de Salud ya que pretenden agotar otras instancias antes de llevar adelante medidas de presión. No obstante, indicaron que siguen en alerta.
El presidente del Colegio Médico en Tarija, Juan Carlos Oquendo, informó que elaboraron un manifiesto público que fue elaborado por los trabajadores del sistema público de salud del departamento.
“Hacer conocer a la población que, debido a que ya se dieron medidas con anterioridad estamos agotando las instancias que correspondan ya que no queremos ir a medidas porque los paros perjudican a la población”, dijo Oquendo.
Según el manifiesto los galenos y trabajadores del sistema público de salud ante la supuesta desatención “soberbia y arrogancia” de la ministra de salud, Ariana Campero, repudian la actitud de la autoridad, quien no asignó ítems de nueva creación para la presente gestión.
“Exigimos que todo el personal ingrese al sistema de salud por examen de competencia, se respete la institucionalidad, rechazamos la manipulación política partidaria en la designación de ítems”, dijo Oquendo.
El presidente del Colegio Médico lamentó que Campero se dedique a amenazar con descuentos en lugar de darse un “baño de humildad” y resolver el conflicto, ya que, a su juicio, la razón debe tener tintes políticos.
“Hasta la fecha, Tarija no cuenta con los ítems de nueva generación de acuerdo al crecimiento vegetativo, en total contravención con sus obligaciones, Campero demostró incumplimiento de deberes”, dijo Oquendo.
Asimismo se refirió a los ítems que fueron entregados a los municipios los que califica como una errónea actitud, puesto que la necesidad del sector es mayor, además que todo debe llevarse adelante mediante exámenes de competencia y por convocatoria.
“Convocamos nuevamente a la ministra para que acuda a Tarija y resuelva el conflicto, asimismo pedir a la Asamblea Legislativa defienda el rol y exhorte a Campero en vez de intimidar al sector con peticiones de informe, investigaciones y otros relacionados”, dijo. (eP)