Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 14/2016) Un ataque sorpresivo por parte de perros que pertenecen a los criadores de cerdos de la comunidad de Pampa Galana, mataron alrededor de una decena de ovejas, una situación que preocupa a los comunarios de la zona que exigen a las autoridades tomar acciones al respecto.

La comunaria Barbarita, viuda de Montellanos, informó que mediante una llamada telefónica por sus familiares se enteró de que alrededor de una decena de ovejas murieron después de que una jauría de perros invadiera el corral en el que se encontraban los ovinos.

“Antes ya me había ocurrido lo mismo pero no denuncié y esta vez me mataron a casi todas mis ovejitas”, dijo la señora.

Asimismo sostuvo que en su comunidad existen jaurías de perros que salen por la noche y que atacan a los que transitan, por lo que consideró que deben trasladar a sus cerdos lo más antes posible para que sus canes también se vayan con ellos.

Por otro lado, el comunario Firmo Valdez dijo que ante lo ocurrido analizarán las próximas medidas a tomar, ya que temen que alguna persona sea atacada por los canes e incluso que causen la muerte.

“Parece que las autoridades están esperando que algo ocurra para recién tomar cartas en el asunto”, dijo Valdez, quien apuntó que ya pensaron en exterminar a los canes, sin embargo temen que sean sancionados por la Ley 700 e incluso llegar hasta prisión, puesto que ya había escuchado varios casos similares.

“Yo escuché que por matar a su perro fue a prisión, pero si las autoridades no quieren que pase algo es mejor que tomen determinaciones de llevarlos a otros lugares a vivir”, finalizó.

SPAT advierte de biocidio

Por su parte, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, recordó que no se puede matar a los perros ni a ningún otro animal porque el matar a uno significa un biocidio, que es un delito penado por la Ley 700. “Por lo tanto no pueden asesinar a los perros porque se van a meter en problemas legales”.

Sin embargo, el animalista resaltó que hace cinco meses, en un foro llevado adelante en la Universidad Católica Boliviana (CUB), se llegó a la conclusión de que el dueño de los perros o responsable pasaba a ser el Gobierno Municipal de Cercado, debido a que ellos alimentaban a los canes mediante el botadero municipal, además de propiciar su preproducción.

“A partir de que ellos dejaban disponible la basura para que cualquier animal o persona ingrese al botadero, los responsables son ellos mismos y por lo tanto ellos deben tomar acciones”, dijo Torres.

Asimismo sostuvo que debían de esterilizar a los animales, además de crear espacios o acomodar ciertos lugares para la tenencia y manutención de los perros y se mantengan con vida, ya que se tiene presente que no se los podía matar debido a la Ley 700.

El Gobierno municipal tiene absolutamente todos los mecanismos, lo único que les falta son las ganas, tiene incluso la necesidad a gritos de los comunarios de Pampa Galana que le exigen desde años que tomen acciones al respecto”, dijo Torres.

El diario elPeriódico intentó comunicarse con el responsable de Zoonosis de la Alcaldía y el el secretario de Medio Ambiente, sin embargo, ninguno pudo ser localizado, para conocer cuál es la competencia del municipio respecto a esta situación. (eP)

Los datos

Comunarios anuncian tomar decisiones radicales

Habitantes se quejan del corregidor de Pampa Galana

Perros vagabundos del vertedero no fueron vacunados

(elPeriódico-octubre 14/2016) En la campaña de vacunación gratuita contra la rabia canina realizada en el mes de julio, aproximadamente 500 perros vagabundos de las zonas aledañas al Vertedero Municipal de Pampa Galana no recibieron las dosis de tratamiento.

Uno de los trabajadores del Centro de Salud del barrio Artesanal, quien quiso mantener el anonimato, explicó que durante la campaña se tenía previsto cubrir un 100 por ciento de la población canida que comprendía entre los 1.400 perros, pero todavía quedaron los vagabundos sin recibir dosis de la campaña.

Lamentablemente quedaron los animales vagabundos que no se los pudo vacunar –dijo-. En general, estos superan los 500 canes, de los cuales se encuentran en los barrios Nuevo Amanecer y en la Comunidad de Morros Blancos”.

El responsable de salud no descartó que en el barrio de Pampa Galana existan otros animales vagabundos, sin embargo, no quiso precisar la información, ya que esos están bajo la jurisdicción del centro de salud del barrio El Constructor. (eP)