SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 14/2016) La Caja Nacional de Salud (CNS) llevó adelante la pasada jornada su rendición pública de cuentas de un presupuesto de 135.000 bolivianos la que contó con presencia de diferentes instituciones y control social.
El administrador de la CNS, Juan Seborga, sostuvo que la rendición de cuentas se la realiza de manera parcial de la gestión 2016, razón por la que invitaron a representantes de instituciones públicas y privadas así también los medios de prensa.
“Esta rendición de cuentas tiene el objetivo de informar sobre la inversión que se llevó adelante en diferente proyectos, tanto e infraestructura y equipamiento”, dijo el administrador.
Seborga informó que se ejecutan cuatro proyectos que están en etapa de construcción, además se concretó la recepción e instalación del resonador magnético, que tuvo un inversión de 18 millones de bolivianos, equipo que equipo que fue licitado mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), proyecto que se arrastra desde la gestión 2015 y ahora se efectiviza.
Resonador
El jefe del servicio de diagnóstico por imágenes de la CNS – Tarija, Juan Carlos Vargas, explicó que cuando un paciente se somete a una tomografía está expuesto a mayor radiación, sin embargo, el resonador magnético utiliza el magnetismo del organismo para obtener imágenes.
“Se hace uso de una aplicación bascular para poder observar de manera específica y directa el estado del organismo”, dijo Vargas. (eP)