Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 14/2016) El presidente de la Cámara de Construcción de Tarija (Cadeco), Marcelo Romero, a través de una conferencia de prensa pidió a las diferentes autoridades de la gobernación a tomar las acciones pertinentes para reactivar la economía del departamento ya que 100 por ciento de los proyectos se encuentran paralizados.

“Pedimos a nuestras autoridades de la Gobernación tomar acciones inmediatas ya que en días pasados estábamos muy esperanzados porque se anunciaba la aprobación de la firma de un convenio con una institución perteneciente al Estado como es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social – FPS , donde garantizaban un fideicomiso para la realización y la ejecución de 71 proyectos que estaban listos para salir y que iban a ser una gran ayuda al momento de tomar una reactivación económica en el departamento”, dijo Romero.

Sin embargo, según Romero, se sorprendieron con las declaraciones emitidas por los diferentes secretarios de la Gobernación en las que aclaran que no se firmará lo que ya habían acordado, dejando de lado 76 obras las cuales iban a reactivar inmediatamente la economía y brindar trabajo al sector de la construcción “que es el que actualmente está más golpeado en el departamento”.

“Hablamos de crisis y de un plan de rescate cuando el único que está haciendo el plan de rescate es el sector de la construcción. Nosotros llevamos la mochila de las deudas de todo el tema de los pagos, renovar garantías pagar todos los meses nuestros prestamos e intereses financieros y lastimosamente nosotros no conseguimos lograr que se nos puede desembolsar algo de las deudas. Nosotros en el mes de diciembre cerramos con 411 millones de bolivianos en planillas presentadas de las cuales en un acuerdo realizado y un desembolso por parte de la Gobernación nos realizaron 200 millones de bolivianos hasta el mes de mayo”, dijo Romero.

El presidente de los constructores indicó que hasta la fecha en el último recuento que hicieron de planillas tienen una deuda cercana a los 760 millones de bolivianos tomando en cuenta que existen 2.100 millones de bolivianos en contratos firmados.

“El 100 por cien de las obras paralizadas tenía que ver con la Gobernación, excepto el camino Piedra larga, después absolutamente todas tienen problemas porque ninguna de esas obras han sido desembolsadas y aquellas obras que están ejecutando es por los recursos propios que está poniendo el empresario tarijeño”, dijo Romero.

Al respecto, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, aseguró estar sorprendido con las declaraciones del presidente de la Cadeco y dijo que desde el Gobierno departamental expresaron claramente su postura a la población y que trabajaron conjuntamente con la Cámara de la Construcción y la Cámara de Empresarios Privados todo el Plan de Rescate Financiero.

En este punto Gandarillas afirmó que es de entero conocimiento de este sector las condiciones de crisis del departamento.

«Yo quisiera que con el mismo ímpetu que realizó estas declaraciones lo haga en La Paz, la Gobernación no tiene una fábrica de billetes que estamos esperando sellar para poderles pagar lo que se les adeuda, ellos conocen bien la prioridad que tiene la Gobernación y las finanzas del departamento, además de los recursos que ingresan mensualmente se fueron cubriendo las deudas que se tiene con este sector «, dijo Gandarillas.

Asimismo el asesor destacó que algunos de estos empresarios de la construcción “también son culpables de la crisis económica”, ya que, si bien los últimos meses de la anterior gestión interina se dedicaron a firmar una serie de contratos para proyectos de inversión que no tenían ni certificación presupuestaria, no contaban con los recursos y ni siquiera estaba garantizado el pago de este tipo de proyectos.

Gandarillas mencionó también quedes de la Gobernación hicieron una diferenciación de “la deuda histórica con la deuda flotante”. En lo que respecta a la primera, Gandarillas apuntó que se fue cancelando de acuerdo a las posibilidades, empero la deuda flotante fue incrementando, a lo que alude al tipo de acción asumida desde la Cadeco al firmar los contratos de nuevos proyectos.

Por su parte, el asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla enfatizó que dentro de las políticas que lanzó con el último decreto el gobernador Adrián Oliva establece que directamente aquel proyecto que no esté dentro del Plan Bienestar, enmarcado en las nuevas políticas de la Gobernación, no tendrá continuidad.

“De por medio hay un decreto que ordena la resolución de muchos proyectos a nivel departamental dirigido a sus dependencias que son las secretarias y de por medio hay otro discurso que si respaldaría y habría convenios firmados para agarrar recursos económicos y dar continuidad a muchas obra. Más allá del doble discurso que da el gobernador a la población yo creo que aquí el juez esencial o la persona que debe ver este tema si la Gobernación está actuando en el bien de la población son los tarijeños”, destacó Mancilla.

Mancilla enfatizó que las políticas con las que se está manejando la Gobernación “no están nada bien ya que no están ayudando a salir de la crisis económica que atraviesa el departamento”. (eP)