(ABI).- La Fiscalía que investiga el presunto delito de soborno a un agente de la dirección de Tránsito de La Paz citó al diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, principal implicado en el hecho de corrupción, informó el viernes la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.
«En la investigación instaurada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio Público ha emitido citación para que preste declaración informativa el diputado, Wilson Santamaría Choque, por la presunta comisión del delito de cohecho activo, tipificado en el Código Penal», apuntó.
Dijo que el diputado debe presentarse el próximo lunes ante la Fiscalía a las 09h30 en calidad de denunciado por corromper a los agentes policiales.
«En caso de incumplimiento a la citación fiscal, el Ministerio Público podrá emitir orden de aprehensión contra el denunciado de acuerdo al Código Penal», señaló.
Precisó que el Ministerio de Transparencia en el marco de sus atribuciones remitió a la Fiscalía de La Paz el video difundido en redes sociales y medios de comunicación que involucra al diputado de UD y agentes policiales, por un presunto hecho de corrupción.
Expresó que tanto Santamaría como los policías son investigados por los actos de presunto soborno, cohecho activo y pasivo, en el que incurrieron en agosto.
Para Valdivia, esos actos no sólo ameritan sanción por la vía administrativa, como ocurre cuando se trata de servidores públicos, o un proceso disciplinario en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, sino también debe ser reprochado y repudiado por la sociedad.
Según el video que circuló por las redes sociales, se ve al diputado Santamaría estrechando la mano del policía Francisco Mamani en presencia de otro efectivo y entregándole algo que se presume es una ‘coima’, para que permita que continúe una fiesta folklórica en la que participaba.