Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 14/2016) Luego de una serie de pausas en la reunión de ayer entre la Gobernación y el sector campesino por falta de entendimiento en relación al monto que recibirá cada beneficiario del Programa Solidario Comunal (Prosol), se determinó en horas de la noche un nuevo cuarto intermedio para reanudar de nuevo la reunión en la mañana de hoy viernes.

“Tras la ausencia del gobernador Adrián Oliva, el secretario de Planificación y el secretario de Hacienda, con poder y decisión, nos explicaron sobre los montos, sobre lo presupuestado y finalmente son presupuestados 89 millones de bolivianos pero nos informan que solo habría 44 millones de bolivianos. Ante esto no se pudo avanzar, se dieron varios cuartos intermedios pero se hizo una propuesta por parte de la federación de que la transferencia por este año se haga conforme el presupuesto aprobado de acuerdo a la ley financial que seria 89 millones”, explicó el dirigente campesino Eider Quiroga.

En este contexto, Quiroga argumentó que la Gobernación señaló que se debe considerar un artículo de la ley de autonomías por lo tanto determinaron otro nuevo cuarto intermedio y posteriormente no llegaron a ningún acuerdo con la dirigencia de los pueblos indígenas.

“Ante esto la dirigencia de los pueblos indígenas solicitaron que no debe incluirse ninguna norma, ni de la ley financial, ni tampoco el artículo de la ley de autonomías. Por lo tanto se implementa un nuevo cuarto intermedio y luego la Gobernación vuelve con el secretario de Gestión Institucional s e informan que tendrían la voz del gobernador que estará presente a las 9.00 horas para finalmente dar respuesta sobre el punto del monto económico”, señaló el dirigente.

Quiroga apuntó que en caso de que no esté presente el gobernador, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, tendría todo el poder y decisión para el desarrollo de dicha reunión.

El tema económico es el tema más sensible y por lo tanto es el tema que amerita mayor atención de las partes, ha habido una serie de propuestas contrapropuestas y al final del día lo que hemos solicitado es un cuarto intermedio para reiniciar el día de mañana (hoy) a las 9.00 horas con el objetivo de compartir la decisión de que el hecho del Prosol 2016 seguramente se va a proceder a su cancelación de pago en base a lo que señala la ley 769 del Estado Plurinacional. Nos imaginamos que eso destrabará el tema económico para discutir sobre los otros tres temas restantes”, apuntó el secretario de Desarrollo Productivo,Fernando Barrientos.

En este punto Barrientos acentuó que aún quedan cuatro puntos a consensuar, uno de ellos jurídicos y otro el presupuesto 2016 el cual esperan que a primera hora de la mañana puedan darle una solución y por consiguiente se esté un paso más cerca de “un verdadero consenso entre ambos sectores” por el Prosol.

“En torno al monto económico, más que temas de sumas son temas jurídicos administrativos que tienen que ver con el presupuesto, hasta el momento no se habló de montos ni de 6.000 ni de 2.000 ni de 3.000, se ha hablado de presupuesto y en la reunión que desarrollaremos la respuesta seguramente va estar enfocada en ese presupuesto para poder avanzar en el mismo que ha pedido de la federación”, dijo Barrientos.

Asimismo, el secretario indicó que institucionalmente hay un presupuesto el cual está aprobado en la Asamblea Plurinacional de 89 millones de bolivianos, sin embargo, pueden existir una serie de recortes en función a los recursos disponibles.

“Vamos a cumplir lo que señala la ley 769 del presupuesto pero el tema del monto económico es un tema sumamente delicado y cuando son temas de esta magnitud afloran desconfianzas mutuas que son legítimas pero tambien en algunos sectores o en algunos dirigentes puede aflorar el obstaculizar el proceso para otros fines”, manifestó.

Por su parte la Coordinadora del Programa Solidario Comunal (Prosol), Gladys Sandoval mencionó que el diálogo respecto al monto económico se desarrolló de manera positiva pero aún falta la forma de redactar dicho acuerdo ya que al momento de mencionar las normas la federación pedía que no se pongan leyes. (eP)