Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Yankee, dijo el viernes que la adhesión de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) está a punto de consolidarse con la aprobación, la última habilitante del bloque, del protocolo por parte de Brasil, que podría darse en los próximos días.

«Es cuestión de algunos meses, Paraguay ya apoyó la adhesión al Mercosur para que podamos entrar y encarar un nuevo polo productivo en favor del país. Sólo resta Brasil que en los próximos días, creemos, que se manifestará favorablemente», aseveró el representante diplomático que asiste a la Reunión de ato nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que auspicia la Organización de Naciones Unidas en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Bolivia tiene el carácter de asociado en Mercosur y aspira a ser miembro pleno con todos los beneficios que implica.

La adhesión plena de Bolivia como miembro pleno Mercosur se retrasó por debates internos que sigue el Legislativo de Brasil enfrascado en un proceso contra la presidenta desafectada de su cargo, Dilma Rouseff.

Yankee dijo, por otra parte, que el protocolo tiene como objetivo principal formalizar la adhesión de Bolivia al Tratado de Asunción, firmado en 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El protocolo de adhesión ya fue aprobado por el Legislativo paraguayo en mayo pasado. Venezuela, Uruguay y Argentina ya ratificaron el protocolo en favor de Bolivia.

Yankee explicó que Paraguay busca una alianza estratégica con Bolivia por las coincidencias que ambos países tienen en la producción de carne, soja y trigo además de la generación de energía a través de la hidroeléctrica.

«Se busca un intercambio de las potencialidades que tienen ambos países y el escenario del Mercosur que abre un abanico de oportunidades importantes para el desarrollo productivo de ambos países», explicó Yankee.

Los principios que regirán la integración de Bolivia al Mercosur son los de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, el reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

La Reunión de Santa Cruz congregó en esta ciudad boliviana a 900 km al este de La Paz a representantes de alto nivel de 32 países mediterráneos de Africa, Asia, Europa y Sudamérica.