(ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, participó el jueves cómo panelista en el diálogo político «Promover el desarrollo nacional desde los territorios» en el marco del V Congreso de Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) «Voces Locales para un Mundo Mejor» que se realiza en Bogotá (Colombia).
El Ministro explicó la necesidad de la generación de empresas públicas en los sub niveles de Gobierno, aseverando que los municipios, gobernaciones y autonomías indígena originario campesina tienen diferentes competencias, distribuidas y asignadas con la capacidad de generación de recursos propios.
«Cada una tiene la posibilidad de realizar alianzas y estrategias con empresas de sectores privados para lograr fomentar mayor inversión y generación de empleos para el desarrollo social y económico para los bolivianos», expresó citado en un boletín institucional.
Explicó que se integró la planificación integral del Estado que contempla el desarrollo de planes territoriales que se pone en función con un mismo objetivo, la Agenda Patriótica del bicentenario 2025 que contiene trece pilares.
«Bolivia es un Estado de forma unitaria y hemos incorporado la descentralización y las autonomías, pero sobre todo el reconocimiento de pueblos y naciones indígenas, en Bolivia tenemos 36 pueblos y naciones reconocidos por la constitución política del estado», aseveró.
La autoridad boliviana participó junto a diferentes representantes de instituciones internacionales como el Comisionado de Relaciones Internacionales de la diputación de Barcelona, España, Josep Lluís Alay Rodríguez; la Jefa de Unidad, DEVCO B de la Comisión Europea, Rosario Bento Pais; el Alcalde del Municipio de Trenggalek, Indonesia, Emil Dardak y el director General del Departamento Nacional de Planificación de Colombia, Simón Gaviria Muñoz.
Según el informe el panel se enmarcó en las ciudades y territorios, con su población y riqueza que son los motores del desarrollo de un país.
Siles remarcó que para sostener un desarrollo equilibrado y sostenido sobre todo el territorio nacional, los gobiernos centrales y locales deben trabajar juntos y deben colaborar para fortalecer la capacidad local y coordinar mejor las políticas urbanas y regionales.
También mencionó que las experiencias vividas en el Congreso del cual participa servirá para replicar y compartir experiencias y visiones en el II Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe», que se desarrollará el mes de marzo de 2017 en la central Cochabamba.