SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 13/2016) La Central Obrera Departamental (COD) no cree en el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el que reportó que la tasa de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a sólo el 4,43%, la cual es una cifra menor al 4,5% que se exige por Decreto para que haya un segundo aguinaldo, por lo que anuncian ampliado nacional.
El secretario de conflictos de la COD de Tarija, Deterlino Rueda, repudió el informe que realizó el INE, ya que supuestamente el instituto de estadística revela unos resultados pero cuando su instancia realiza otro análisis el resultado es lo opuesto.
“Es lamentable que se juegue con los trabajadores cuando ya se decía que iba a darse el doble aguinaldo lo que deja un sabor amargo a la parte obrera”, dijo Rueda.
Asimismo espera que en el ampliado nacional salga un planteamiento de cómo debería ser la manera adecuada de evaluar, puesto que Rueda afirma que el estudio se lo realiza en la ciudad y no así en el área rural.
“Nos faltaron unos centavos para recibir el doble aguinaldo, pero queremos que el INE haga estudios en el campo y no en el escritorio, porque esos números no arrojan la verdad”, dijo Rueda.
El presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso, afirmó el miércoles que no pagar el doble aguinaldo este año es un alivio para su sector y que se quitan un peso de encima.
“Esto nos quita una carga de encima, nos da un respiro, porque las cargas laborales y tributarias son muy altas para el empresariado. En Tarija era impensable pagar el doble aguinaldo, ni siquiera el primer aguinaldo están pudiendo pagar las empresas”, dijo a los periodistas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,43% entre julio de 2015 y junio pasado, entre los más vigorosos de América Latina, pero no alcanzó el mínimo del 4,5% para beneficiar a los trabajadores con el pago de un segundo aguinaldo este año, como establece la norma.
“Esto demuestra que hay una desaceleración económica en Bolivia y el departamento más golpeado de todo es Tarija. Los trabajadores deben preferir no recibir un doble aguinaldo y conservar su trabajo a recibir un doble aguinaldo y que la empresa cierre después”. (eP)