(ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el jueves que la oligarquía chilena impide la integración plena de la Patria Grande, al privar a Bolivia de un acceso a las costas del océano Pacifico.
«La oligarquía chilena al privar a #Bolivia temporalmente de mar, impide la integración plena de nuestra Patria Grande. #MarParaBolivia», escribió el Jefe de Estado en su cuenta twitter.
El Mandatario boliviano dijo además que «la mayor injusticia en el mundo es que un Estado prive a un pueblo de su acceso al mar».
Calificó a esa privación de «condenable, hostil, arrogante y abusiva».
En 1879, Bolivia fue privada de su cualidad marítima por una invasión chilena, que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.
«Todos los pueblos merecemos vivir como iguales. La privación de acceso al mar mutila nuestros derechos e impide un desarrollo justo», puntualizó el Presidente boliviano en otro tuit.
Horas antes, al inaugurar la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral en la ciudad de Santa Cruz, Morales denunció que Chile limita el desarrollo de Bolivia y rechaza inversiones para superar deficiencias en puertos tomando en cuenta que «prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana».