(ABI).- El Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Descolonización y el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación condecoró el jueves por la noche a la ministra de Comunicación, Marianela Paco y a otras personalidades, entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot y el rector de la UMSA Waldo Albarracín, por su destacada labor contra la discriminación racial y toda forma de discriminación.
En un acto público que se realizó en La Paz, el Viceministerio de Descolonización remarcó la tarea de las personalidades distinguidas y su gran aporte a la redacción de la Ley 045, Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.
«La Ley 045 lo único que ha hecho es que esta lucha sea mucho más visible, por eso las personalidades que están presentes antes de que exista la Ley hacían militancia de lucha por los derechos humanos y ese es el plus que tenemos», subrayó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Explicó que la Ministra de Comunicación fue condecorada en su calidad de proyectista de esa Ley y por su constante lucha por la igualdad y respeto de los derechos humanos.
«La lucha contra el racismo y toda forma de discriminación no es otra cosa que un desafío a saber comprender a la otra persona, a convivir entre diferentes, a aceptarnos entre diferentes, a recuperar el sentido de comunidad, a recuperar los valores de solidaridad de hermandad», reflexionó por su parte Paco, al agradecer la distinción.
A su juicio, todavía existen posiciones racistas porque la sociedad civil, en algunos casos, privilegia lo material, olvidándose de los valores humanos, tomando en cuenta que todavía hay que seguir trabajando en ese tema.
«Lo que busca esta revolución, es igualdad y justicia social y para eso tenemos que encontrar un punto de equilibrio y para llegar a ese punto de equilibrio, para llegar a ese vivir bien que nos dice nuestra Constitución, debe haber un reconocimiento de lo que somos cada uno de nosotros», puntualizó
La Ministra de Comunicación explicó que «debemos pensar como sociedad civil en lo que estamos haciendo ahora», más allá de las cosas materiales que nos rodean y pensar el tipo de sociedad que estamos construyendo.
«Esta Ley 045, junto con nuestra Constitución, están buscando nada más y nada menos que nuestro pueblo boliviano tenga dignidad y nunca más la pierda y nadie la pisotee, porque todos queremos ser tratados iguales», reflexionó.
El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación distinguió también a Amanda Dávila de la Red Contra el Racismo; a Víctor Vacaflor del Capítulo de DDHH, a David Aruquipa y Laura Álvarez del colectivo TGLB, a Juan Carlos Ballivián del Pueblo Afroboliviano, a Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer, entre otros activistas de los Derechos Humanos.