Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) La madrugada de este jueves un grupo de policías encapuchados incursionaron en la localidad de Viloco, en busca del cooperativista minero Ernesto Arapaya, quien resultó herido por un impacto de bala en la mandíbula, informó a Erbol, el secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Explicó que dirigentes de Viloco – un centro minero ubicado en cercanías al nevado Illimani – se comunicaron con él en horas de la madrugada para reportar acciones violentas de parte de los efectivos policiales, sembrando “terrorismo de Estado y actos de venganza” del Gobierno por la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

“Nos han contactado los dirigentes y compañeros de Viloco en el cual nos informan que a las 03:00 de la mañana del día de hoy, se habrían constituido en esa localidad, efectivos policiales encapuchados del algún grupo especial de la Policía. Habrían ido a la casa del compañero Arayapa, lo había identificado, le pusieron el arma en la boca y lo han disparado”, declaró a Árbol.

Dijo que presumen un acto de venganza porque la Policía lo sindica como si fuera autor de la muerte del viceministro Illanes y expresó su preocupación, porque el arma de fuego que utilizaron fue dejada en el lugar, en un acto propio de venganza.

Anticipó que buscará contacto con el Defensor del Pueblo y algunos asambleístas, para viajar en las próximas horas a la población de Viloco, donde la población está alarmada, porque teme que la violencia pueda ser replicada hacia otras personas.

Por el momento, investiga si este operativo fue planificado por el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía o la Policía, porque las características de la incursión refleja un estilo de “terrorismo de Estado”. Explicó que la persona herida se encontraría en Viloco por temor a que pueda desaparecer en el transporte hacia un centro médico de la ciudad de La Paz.

“Nos ha informado que el impacto de bala en la mandíbula lo puso en grave condiciones de salud, y eso es lo que nos preocupa y que haya sido ejecutado en horas de la madrugada, luego que durante el último mes recibía llamadas telefónicas al celular amenazándolo de muerte, que creo ya lo han comprobado”, manifestó al precisar que un ejecutivo de Fencomin y un senador (Manuel) Coñaja le confirmaron que la información válida y veraz.

Al momento de hablar con Erbol, el activista se encontraba en Achacachi, de donde prevé trasladarse a la ciudad de La Paz, para desarrollar las investigaciones sobre esta incursión policial en horas de la madrugada que, segúndijo, alamaró a dirigentes que prefirieron guardar silencio por temor a represalias.