Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Se imagina un partido de futbol sin un árbitro, sería imposible no es cierto, quien administraría justicia en el campo de juego, donde el poderoso intenta ganar a como dé lugar frente al más débil y además a quien la ven a echar la culpa de la derrota los perdedores, porque los ganadores, nunca se acuerdan del árbitro.
El preámbulo viene a cuento, porque ayer 12 de octubre, se cumplió el “Día Mundial del Árbitro del Fútbol”, instituido por la entidad rectora del fútbol Mundial, la FIFA.
80 ANIVERSARIO
En nuestra ciudad el Colegio de Árbitros de la Asociación Tarijeña de Fútbol (A.T.F.), conmemoró su 80 aniversario de fundación, ya que fue fundado en 12 de octubre de 1936, los pocos datos que tenemos es que el fundador fue el ciudadano chileno Adolfo Piñeiro Román.
Fue precisamente este caballero, el que trajo a nuestra ciudad la reglamentación del fútbol, donde se establecía la necesidad de contar con los árbitros y un Tribual punitivo, para sancionar a los jugadores que violentaban las reglas de juego de este deporte.
En los primero tiempos del fútbol tarijeño (años 1917-1924), cuando solamente existían los clubes Bolivian Eagle,  Royal Obrero y 15 de Abril, estos se enfrentaban en amistosos anuales, se elegía entre los espectadores a los caballeros más representativos para oficiar de árbitros, obviamente estos no contaban con indumentaria y tampoco se les pagaba. U cuando os partidos terminaban en gresca se marginaban del encuentro.
Sin embargo a partir de la creación del Colegio de Árbitros de Tarija, esta situación cambió radicalmente e importantes caballeros de nuestra sociedad, fueron los primero árbitros, porque –se decía- impresionaban más por su condición, que por sus conocimientos de las reglas de juego.
Y, como en todas partes el árbitro pasó a ser el “blanco de las críticas”, pese a que en aquellos tiempo su indumentaria era de color negro, obviamente las censuras eran a sus supuestos errores, pero nunca se destacaban sus aciertos, tal como pasa en la actualidad.
Uno de los árbitros destacados de la década de los 40, era don Teófilo Gallegos, era tan apreciado que habitualmente acompañaba a los equipos tarijeños que realizaban giras al norte argentino y al norte de nuestro país.
Más adelante también se destacaron el Prof. Rubén López Avalos, Renato  Claure,  Abraham Ríos,  José Alé, Roberto Molina, algunos se trenzaban en acaloradas discusiones con los espectadores que cuestionaban sus sanciones.
Con el ingreso del primer equipo tarijeño al fútbol profesional, el Club Ciclón, el árbitro Javier Rossel se convirtió en el primer árbitro tarijeño en dirigir en el profesionalismo y en el primer árbitro  FIFA, luego Freddy Viltty, fue árbitro asistente FIFA y Presidente del Colegio de árbitros de la F.B.F.
Las mujeres también despertaron su inquietud por sumarse al arbitraje, una de las primeras fue Cándida Colque, que fue la primera mujer Árbitra FIFA, mientras que en la actualidad la Asistente FIFA, Liliana Bejarano, ha estado en dos partidos del Mundial Sub-17 de Jordania.
El árbitro ha nacido prácticamente paralelamente al fútbol  y seguramente se mantendrá por los años de los años, porque quien se imagina un partido sin un árbitro.