(ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia podría crecer por encima del 6% si tuviera acceso soberano al mar, estimó el jueves en Santa Cruz el ministro boliviano de Economía, Luis Arce.
«Es una cifra muy importante. Multipliquen ese 0,4 o 0,5% del Producto Interno Bruto por todos los años que no tenemos acceso al mar (137) y van a ver ustedes que Bolivia podría estar creciendo fácilmente al 5,5 ó al 6% del Producto y eso es una tasa muy importante para el país y para la región», explicó en declaraciones a los periodistas en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral que se verifica, entre jueves y viernes, en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
Dijo que por año el país andino amazónico pierde entre 0,4 a 0,5% de su PIB por no tener acceso soberano al Océano Pacífico.
EL PIB boliviano en 2015 se situó en el orden de los 34.000 millones de dólares y la estimación oficial para el presente ejercicio fiscal es de alrededor de 5% de ese montante.
En caso de poseer una salida propia al mar, Bolivia hubiera registrado, en 2016, un crecimiento económico de al menos 5,1%, estimó.
«Por ejemplo este año el Producto Interno Bruto de Bolivia iba a crecer 4,7 %. Supongamos, más un 0,4% que tendríamos de crecimiento por acceso al mar estaríamos hablando que Bolivia crecería al 5,1 %», respaldó.
Arce participa de la Reunión de países mediterráneos, a la que asisten representantes de 32 Estados de Africa, Asia, Europa y Sudamérica.
Bolivia recibe el foro que se ha propuesto pergeñar una estrategia para resolver los problemas y plantear soluciones para los países mediterráneos.
«Es un evento sumamente importante. Primera vez un evento que aglutina a países en desarrollo, además, países que no tienen acceso al litoral se reúnen explican su problemática y plantean acciones», agregó el funcionario boliviano.