Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 13/2016) El diálogo entre la Gobernación y el sector campesino por el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol) va tomando forma aunque todavía queda por definir el monto que recibirán los beneficiarios. Ayer al término de esta reunión ambas partes seguían reunidas aunque ya se avanzó en varios de los puntos establecidos. Hoy continuará la reunión para definir los montos pero para eso los campesinos solicitaron la presencia del gobernador y de los secretarios de Planificación y de Economía.

“Al tratar y concluir con todos los puntos se han identificado doce artículos que tienen cierto grado de dificultad para su consenso, ocho de esos artículos serán tratados hasta la madrugada. Hay otros cuatro puntos que no serán tratados el día de hoy sino desde mañana ya que son los más álgidos o conflictivos o sensibles como el tema económico y algunos temas jurídicos”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos.

En este contexto Barrientos destacó que uno de los puntos más importantes es que por primera vez un reglamento del Prosol en ocho años de existencia tiene un capítulo dedicado netamente al tema de proveedores y a la transparencia del mismo.

“Este es un aporte de todos los actores a propuesta de la Gobernación y consideramos como el hecho más importante para que de ahora en adelante evitemos que sea el proveedor el principal beneficiario, evitemos que el proveedor induzca la corrupción de funcionarios públicos y dirigentes campesinos o indígenas. Por lo tanto consideramos que ha sido un logro entre todos el transparentar definitivamente el Prosol”, apuntó a elPeriódico el secretario.

Asimismo, Barrientos argumentó que lo que se está haciendo es “institucionalizar la transparencia y la posible lucha contra la corrupción” y destacó que en caso de no poder erradicarla servirá para que se puedan tener identificados los elementos de control que evitarían esta irregularidad.

“Se está comprometiendo la participación de otros actores que permitan que la provisión de bienes y servicios del Prosol sea lo más publicitada posible con la mayor concurrencia, con una oferta y demanda de precios en base a la realidad y no en base a los pasanacos y formas ilícitas. Consideramos que es el punto más importante hasta este momento consensuado esperamos que los temas económicos y jurídicos podamos resolverlos para que realmente tengamos un reglamento consensuado”, subrayó.

Por último, Barrientos indicó que los temas a tratar para el día de hoy son el Prosol 2016 ya que hay un presupuesto de un poco más de 44 millones de bolivianos.

“Eso presupone a un Prosol de al menos de 2.000 bolivianos no menos y habrá que ver cómo se lleva ese consenso. Otro segundo punto es la parte económica del Prosol 2017 para ver la pertinencia de la formula, forma o porcentaje a identificar para que en adelante ya no exista la necesidad de paros ni de bloqueos“, puntualizó.

Por su parte, la dirigente campesina Marcela Guerrero señaló que el sector campesino hasta el momento se encuentra conforme ya que se avanzó “bastante en base a los 12 puntos” los cuales trabajaron en tiempo y materia la jornada de ayer hasta terminar de poder concertar los diferentes puntos pendientes hasta horas de la madrugada.

A las 9 de la mañana trataremos cuatro temas pendientes. Principalmente, y lo más importante, es tratar la parte económica por lo cual se está requiriendo que pueda participar el gobernador Adrián Oliva como primera autoridad del departamento y sus secretarios de Planificación y Economía. Entonces ya pasa por una decisión política en definir los recursos que nos corresponden en esta gestión”, dijo Guerrero.

En este punto, Guerrero dijo que hay que aclarar muchas situaciones que afectarán a dicho sector por una serie de decisiones institucionales.

“Estamos avanzando, podríamos decir que a partir del día de hoy vamos a tener una propuesta oficial en los demás puntos que no han sido conflictivos. Destacamos la participación de los diferentes actores y tambien la capacidad de que hemos podido llevar este proceso con tranquilidad”, señaló la dirigente.

Asimismo, que se pudo acordar de que con toda la normativa con la ley departamental que se tiene se restituye la dirección del Programa Solidario destacando que el mismo ya no sería dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag). (eP)