Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que uno de los 10 detenidos en el desbloqueo en la ciudad de El Alto, que se realizó ayer, fue remitido al Ministerio Público, mientras que los otros fueron liberados, además negó que haya heridos por balines.

A raíz de la acción policial para reponer la libre transitabilidad en la urbe alteña, se registró un enfrentamiento en Ventilla, a la altura de Senkata, donde los vecinos movilizados intentaron retomar el bloqueo.

En esas circunstancias, agregó que dos personas resultaron heridas, aunque no de gravedad, por objetos contundentes; uno presenta golpes en la frente y otro en la pierna.

«Según el informe médico, los dos heridos no son por balines sino por objetos contundentes o piedras, porque las fuerzas del orden han usado agentes químicos para garantizar el libre acceso al Aeropuerto Internacional de El Alto, a la Doble Vía La Paz-Oruro-Cochabamba y el derecho de locomoción de la gente», apuntó.

Manifestó que muchas veces cuando existe un enfrentamiento con policías se empieza a lanzar piedras las que alcanzan a los propios movilizados.

El ministro explicó que en el caso de la persona que fue remitida a la Fiscalía, se evidenció que participó en la quema de una motocicleta de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

La autoridad lamentó que la presión de los vecinos haya perjudicado a terceros, pues no hubo diálogo entre la Alcaldía de El Alto, las juntas vecinales y los distritos movilizados.

«Fácil es decir es responsabilidad del Ministerio de Gobierno para una autoridad, pero no, ese no es el mejor camino que estemos reprimiendo para resolver un conflicto regional», indicó.

Expresó que el Ministerio de Gobierno se mantuvo crítico y no mezcló temas políticos con demandas regionales, porque la Alcaldía Municipal «en lugar de dividir debería unificar la interlocución de las juntas vecinales, pero afortunadamente se inició un diálogo», afirmó.

Un acuerdo entre vecinos y autoridades de la alcaldía alteña posibilitó la suspensión del bloqueo de vías; sin embargo, el diálogo instalado en la víspera aún proseguirá esta tarde.