Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, indicó que la victoria del «No» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz le permite a sus promotores corregir detalles sobre el acuerdo firmado, pero aseguró que no habrá discusión en ciertos puntos que ya fueron establecidos en la negociación con el gobierno.

«Estamos escuchando a los distintos sectores y pronto pueden haber noticias positivas», indicó el jefe de la narcoguerrilla en declaraciones a Radio Caracol. No obstante, admitió que el rechazo al acuerdo «ha creado una situación política que no se puede soslayar».

Al respecto, también opinó sobre el principal crítico de las negociaciones con el gobierno, el ex presidente Álvaro Uribe, de quien consideró «que tiene unas opiniones, que ha jugado un papel en la vida política de este país» y que representa a un gran número de colombianos. Sin embargo, subrayó: «Se propuso acabarnos y no nos pudo acabar. Le dieron ocho años de oportunidad para acabarnos y no lo pudo hacer». Posteriormente, resaltó que el actual senador «representa intereses específicos», y agregó: «Como persona lo respeto».

Aunque el Centro Democrático, partido político de Uribe, se encuentra en diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos para presentar sus propuestas de modificación, Timochenko negó la posibilidad de renegociar algunos puntos básicos, como el de justicia transicional, y consideró que «no hay una claridad que unifique al mosaico de intereses» que votaron por el No.

«Sería un exabrupto revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las más difíciles, en las que se recogió opiniones de muchos sectores, en especial de las víctimas. Se sale de contexto volver a empezar, sería pensar en otros seis años», afirmó. Sin embargo, no detalló cuáles son los puntos que sí estaría de acuerdo en cambiar, aunque recordó que la reparación de las víctimas figura en el acuerdo y firmado y que sí están establecidas penas de cárcel para los crímenes de lesa humanidad. Luego, subrayó que «esos crímenes se deben probar».

Consultado por los programas políticos que propondría el eventual partido que devenga de las FARC, Londoño recordó las acusaciones recibidas durante la campaña por el plebiscito a su cercanía a Hugo Chávez y Fidel Castro, lo que calificó como «el cuento del castrochavismo que nadie sabe de donde sale». En cuanto su idea de país, expresó: «En Cuba he tenido oportunidad de ver cosas muy interesantes. Cada proceso tiene sus particularidades. Tenemos que construir una Colombia a lo colombiano». En tanto, sobre una eventual candidatura a la presidencia, Timochenko aclaró: «No estamos pensando en cargos, sino en cómo implementar los acuerdos».

En un tono descontracturado, con el que incluso pidió ser llamado «Timo» ante la variedad de opciones entre sus alias y su nombre real, el jefe guerrillero habló del susto que se llevó durante la firma del acuerdo en Cartagena por el paso de un caza a baja altura.

«Yo nunca hablo de que me produce miedo, pero ese episodio de los aviones me sorprendió», expresó. Según detalló, estaba muy concentrado en su discurso, y por ello reaccionó con sorpresa. «Pensé en su momento que era un rayo que había caído y pensé, ese rayo va joder la luz», recordó.