SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 12/2016) Seis estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fueron sancionados según la resolución Nº 06/2016 del consejo nacional ordinario de dirigentes ya que supuestamente los universitarios se dedican a generar conflictos y a realizar actos de violencia.
La resolución establece que declaran miembros no gratos el estamento estudiantil, por lo que son suspendidos sus derechos de representación en las direcciones estudiantiles en todo el sistema universitario nacional, por lo que una comisión sumariante realice los trámites jurídicos y legales para su respectiva expulsión.
El estudiante de la UAJMS Paolo Martínez manifestó que según una resolución de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) mediante un voto resolutivo expulsan a cinco estudiantes de la casa de estudios superiores mencionada, lo que calificó “como una medida arbitraria”.
“Tiran a la basura varios derechos constitucionales como es el derecho a la presunción de inocencia al igual que los procesos”, dijo Martínez.
Asimismo sostuvo que apelará la determinación de la CUB ya que considera que se busca “violar la autonomía universitaria”, además cree que la intención es direccionar ya que se acercan las elecciones de la confederación.
“No solo es el caso de Juan Misael Saracho sino seis universidades, por lo que tenemos conocimiento que el ejecutivo de Pando tomó acciones al respecto por lo que nosotros esperaremos a ver los resultados para que nos guiemos”, dijo Martínez.
Ante los hechos que se registraron los estudiantes sancionados tomarán acciones conjuntas, asimismo Martínez aseveró que se reunirán con el rector Javier Bladés para que no tome en cuenta la resolución de la confederación.
“De ser equitativos el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Ramos también debería ser suspendido, porque él tomó en pasados años el campus universitario además no rinde cuentas por más de un millón de bolivianos”, manifestó el estudiante.
Respuesta
El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, sostuvo que aún no se expulsó a los universitarios, sino que la intención es que ya no se repitan los incidentes como toma del campus, ya que sus mismos compañeros se perjudican.
Por su parte el rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, informó que de manera oficial no tiene ninguna notificación ni oficio formal, sin embargo de manera extraoficial conoce del tema pero aclara que no se trata de una expulsión sino una suspensión.
“Tengo entendido que no es una expulsión sino suspensión del comité ejecutivo de la CUB, que se reunió con dirigentes y de ahí salió la resolución”, dijo Bladés.
La autoridad facultativa supone que en los próximos días tendrá información oficial, puesto que desconoce quiénes son los universitarios sancionados que fueron suspendidos en sus funciones de dirigencia.
“Ese es un tema netamente del estamento estudiantil de la dirigencia porque la CUB no está integrada por autoridades universitarias, sino por los ejecutivos de la federaciones de las once universidades”, dijo Bladés.
De la universidad pública de Tarija son seis los suspendidos, entre ellos figura P. A. Martínez, J. G. Martínez, M. Medina D, O. R. Palenque, I. Rueda y M. Cano. (eP)
Abren las puertas de la universidad
SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 12/2016) Después que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) estuviese cerrada por 19 días consecutivos por un problema netamente estudiantil, las clases se reanudaron el pasado lunes 3 de octubre.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, informó que al existir dos grupos de estudiantes no tuvieron otra opción que firmar acuerdos con ambos sectores, razón por la cual procedieron a abrir las puertas de la casa de estudios superiores y reanudar las labores académicas.
“En una clara actitud como autoridades tratamos de que el diálogo prime, por eso firmamos el convenio para que los universitarios tengan un aval y se sientan seguros si vale el término”, dijo Bladés.
Asimismo, refirió que el daño económico asciende a 200 mil bolivianos por día, ya que deben pagar a los trabajadores pese a no trabajar, pero fuera de ello la imagen de la institución fue también dañada.
Por su parte, el secretario general de la FUL, Ronald Torres, calificó de buena la iniciativa suspender las medidas de presión, más aún cuando los estudiantes están en pleno derecho a formarse académicamente. (eP)