Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Torres, dijo el miércoles que es un «alivio» para ese sector no pagar el segundo aguinaldo este año, y pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los fabriles que respeten esa medida.

«Este doble aguinaldo que se ha quitado es un pequeño alivio, (…) nosotros le decimos a la COB que respete, porque qué va ser a las personas desempleadas aquellas personas que no tiene empleos, no se está invirtiendo en las pequeñas industrias y muchos menos en las grandes, la carga social es muy fuerte eso tiene que entender la Central Obrera Boliviana y los fabriles ponerse la mano al pecho», explicó a la ABI.

El martes, el Ministerio de Economía confirmó que este año no se pagará el segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’, debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no supero el 4,5%, como establece la norma que regula ese beneficio.

A su juicio se debe abrogar el decreto supremo del doble aguinaldo porque sólo beneficia al 20% de la población activa.

«Como una parte de los trabajadores los fabriles tenían esa esperanza de recibir ese doble aguinaldo eso no incomoda a nosotros, pero ellos tienen que comprender que este doble aguinaldo no beneficia a toda la población porque solamente el 20% de la población activa tiene un trabajo formal y asegurado, pero el otro 80% no recibe el aguinaldo», sostuvo.

No obstante, Torres pidió al Gobierno que se elaboren políticas de desarrollo y protección para reactivar la industria nacional, tomando en cuenta que la producción nacional está siendo invadida por el mercado informal, las importaciones y el contrabando.

«Incluso ha habido en Santa Cruz juicios por el pago del segundo aguinaldo, muchos han tenido que endeudarse y cerrar sus talleres, se ha echado a la calle a los trabajadores esa es la mayor preocupación que se vuelva a generar y que se vuelva a recuperar las fuentes de empleo que hoy día se perdieron», remarcó.