Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 11/2016) Los subgobernadores del departamento de Tarija manifestaron ayer ante los medios de comunicación su oposición con la futura ley de transferencias a los municipios ya que consideran que de aprobarse la norma podrían quedar paralizados algunos de los proyectos de las subgobernaciones.

“Esta ley afectará al presupuesto del Gobierno departamental y sacar estos recursos generará una gran perjuicio a los proyectos que ya estaban en pie por lo tanto pedimos a los alcaldes trabajar de manera conjunta para buscar recursos adicionales y por ende trabajar en el pacto fiscal para lograr mayor cantidad de recursos, hay un recurso de reconsideración que esperamos pueda dejar sin efecto dicha ley”, dijo el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez.

Por su parte el subgobernador de Uriondo, Oriel Ortega, argumentó que esta ley afectará a los recursos de proyectos que ni siquiera son nuevos y resaltó que cada uno de los asambleístas debe actuar con mayor responsabilidad.

“Depende de la determinación de la Asamblea si se da continuidad a los proyectos o si se paralizan y se quedan ahí tirados, esta ley generará consecuencias muy severas en el departamento ya que lo que pretende es que algunos gobiernos puedan mejorar a costa de la Gobernación”, dijo el subgobernador de El Puente, Bartolomé López.

Por su parte, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza señaló que presentaron un recurso de reconsideración en el seno de la Comisión de Hacienda con el propósito de que esta ley sea discutida nuevamente en la comisión y se pueda reflexionar de una “manera más profunda”.

“Es nuestro deseo que la Comisión de Economía y Finanzas rediscuta este tema por eso hemos planteado este recurso también vamos a solicitar que esta ley sea derivada al órgano Ejecutivo para la consulta correspondiente que no se ha hecho y finalmente vamos a proponerle a la presidencia de la Asamblea que se pueda hacer una consulta sobre la constitucionalidad de esta ley al Tribunal Constitucional”, destacó Lea Plaza.

De igual forma, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, indicó que teme que la ley del 8 por ciento pueda ocasionar una “desestabilización mayor” que la que actualmente se encuentra el departamento de Tarija e indicó que “lo importante en este momento es que las diferentes autoridades estén unidas para enfrentar la crisis económica”.

“Lo que puede ocurrir con la esta ley es que se rompa el concepto de vinculación autonómica entre la Gobernación y los municipios y no tengamos un proyecto común a través de un pacto social para salir de esta crisis”, apuntó Paz.

En este sentido, los representantes gremiales y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) manifestaron su molestia e indicaron que no descartan realizar movilizaciones para que no se desarrolle dicha ley que, a su juicio, paralizará una serie de proyectos concurrentes.

Por su parte, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, mencionó que las diferentes repercusiones tras la ley de municipios en lugar de ir por reclamos o dudas técnicas están enfocadas en un tema político.

“Más que un argumento técnico es un argumento político porque sin embargo se siguen firmando nuevos convenios con los gobiernos municipales. Nuestra propuesta de ley daría a los municipios algo de 14 millones de bolivianos por cada municipio que entre los 8 serian 112 millones de bolivianos, nuestra propuesta de ley es menos ambiciosa en cuanto a la Gobernación porque podemos traer plata del Gobierno nacional”, dijo Ruiz.

De igual forma, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Abel Guzmán argumentó que no existe la supuesta crisis económica que mencionan desde la Gobernación y las diferentes autoridades y recalcó que lo que pasa es que hay una crisis política “ante la falta de capacidad del gobernador Adrián Oliva de manejar los recursos del departamento de manera eficiente”.

“La Asamblea va a tomar una decisión que mejor le convenga al departamento y no así al gobernador, a secretarios o a algunos grupos afines que de manera partidaria o a los subgobernadores. Lo que pasa es que si el gobernador hiciera su papel y dejara de mentir a la gente a las provincias sería otra la cosa porque se está viendo que hay reuniones y reuniones y son solo mamadas. Oliva no puede continuar con el tema de que hay crisis porque no hay crisis solo hay una disminución de recursos e ingresos”, dijo Guzmán. (eP)