REDACCIÓ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 12/2016) Finalmente no habrá doble aguinaldo este año. Así lo indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, tras la confirmación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que el crecimiento económico del país no alcanzará el 4,5 por ciento establecido por el decreto para el pago de este beneficio a los trabajadores. El anuncio ha supuesto un alivio para los empresarios quienes consideran que si el Gobierno cede a las presiones de los trabajadores no se respetaría la ley y el país sería un caos.
“Bueno creo que si no respetamos la ley en este país sería un caos porque el decreto establece claramente el 4, 5 por ciento y en este caso es menos. Incluso nosotros tenemos datos de organismos internacionales que el crecimiento estaría por debajo de esa cifra. No tendría por qué haber presión de ninguna naturaleza, en todo caso todas las federaciones del país han estado pendientes porque sabían que es un momento difícil para. Cualquier presión no tendría que ni siquiera tenerse en cuenta”, expresó a elPeriódico el presidente de los Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso.
No obstante, Baldivieso señaló que el empresariado se quedó tras conocer el reporte del INE que indicó que el crecimiento del país será del 4,3 por ciento.
“Nosotros estábamos pendientes al informe que iba arrojar el INE sobre el crecimiento y oficialmente que no supera el 4,5 por ciento ha llegado al 4,3 por ciento y por lo tanto no habría segundo aguinaldo como dicta la norma. En todo caso hemos venido insistiendo en que era prácticamente imposible pensar en un doble aguinaldo en este momento no están en condiciones de pagar un aguinaldo. Lo cual nos tranquiliza porque iba a ser un esfuerzo muy grande e iba a ocasionar el cierre de muchas empresas y particularmente en el caso de Tarija es el departamento que más ha sido golpeado por la caída del petróleo”, destacó.
La COD pide cambio de ministros
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Rubén Ramallo, lamentó la información sobre el crecimiento económico y consideró que el Gobierno ha estado “mintiendo sobre la situación económica”.
“Esperaremos que decisión tomar es un tema de la COB pero eso quiere decir que el país no es estable económicamente y andamos mal”, dijo Ramallo quien sugirió que debería haber cambio de ministros por la deriva económica.
“Tendrían que cambiarse los ministros que no están haciendo nada y que están manejando el tema económico del país y buscar la forma de que el aparato productivo se pueda fortalecer. El país no está estable y el Estado miente si no hay doble aguinaldo porque significa que el país está mal por lo que necesita un cambio de rumbo de ministros y de aquellos que no están haciendo nada por la recuperación económica”, subrayó.
Catacora confirma que no habrá doble aguinaldo
“El reporte que nos dio el INE, como observan, es que el PIB a doce meses medido desde junio del año 2015 a junio de año 2016, alcanza al 4,43%, con este número no se alcanza, como conocen bien, el decreto supremo que establece este beneficio, condiciona el mismo a que este indicador supere el 4,5%, en este caso está ligeramente inferior con el 4,43%, lo que no da la viabilidad correspondiente a este beneficio», explicó el ministro de Economía Luis Arce Catacora ayer ante los medios nacionales.
No obstante, a pesar de la situación de crecimiento inferior a lo esperado el ministro destacó que Bolivia seguirá siendo el primer país en crecimiento de Latinoamérica.