Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Jorge Arias, dijo el miércoles que para mantener el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) hay que diversificar más el aparato productivo del país y dejar de depender de los precios internacionales de las materias primas.

«La dependencia (de los precios del petróleo y minerales) hace que las posibilidades de recuperación sean más dificultosas (…), por eso consideramos que es necesario diversificar aún más la economía que hace que los niveles económicos sean altos», declaró.

El PIB de Bolivia creció 4,43% entre julio de 2015 y junio pasado, entre los más vigorosos de América Latina, pero no alcanzó el mínimo del 4,5% para beneficiar a los trabajadores con el pago de un segundo aguinaldo este año.

El Gobierno sostiene que la desaceleración de la economía boliviana se debió a la baja de los precios de hidrocarburos y minerales, y los efectos de la sequía en la agroindustria, entre otros factores.

Los empresarios afirman que para revertir esa situación es necesario plantear un trabajo coordinado con el Gobierno e incentivar la producción con valor agregado, erradicar la especulación y eliminar el contrabando.