Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE

@Vburguete

La memoria de las autoridades de Tarija es frágil, demasiado frágil. En marzo de 2015, un incendio en el Mercado Campesino de Tarija por la falta de equipamiento de prevención de incendios.

Por aquel entonces, ya se estaba construyendo la infraestructura del nuevo Mercado Central de la capital del departamento, sin embargo, ni a las autoridades de entonces ni a las que les relevaron unos meses después les pasó por la cabeza revisar si en el mercado en construcción estaba contemplado un buen sistema para prevenir incendios. Tuvo que producirse otro nuevo incendio, esta vez en el Mercado Campesino de Yacuiba (memoria de pez también para las autoridades de la ciudad fronteriza) para darse cuenta de que el proyecto del mercado central no iba a tener la seguridad suficiente para extinguir incendios.

Recién ahora, las autoridades de la Alcaldía de Cercado han indicado que el Mercado Central tardará unos meses más en entregarse debido a que no iba a contar con extractores y que tan solo se habían planificado tres tanques de agua con 2.000 litros de capacidad, una cantidad insuficiente, según indicó el alcalde Rodrigo Paz, para abastecer a todo e Mercado. Quizás ahora, los responsables digan que ya se habían percatado de esta circunstancia y que habían comenzado a trabajar en ello pero resulta más que llamativo que estas circunstancias no hayan sido mencionadas hasta ahora, una vez causado el desastre del incendio en Yacuiba.

No logro entender cómo es posible que en una infraestructura de tal envergadura, y del nivel de inversión del mercado central, no haya sido contemplado un sistema adecuado para prevenir el fuego, más aún cuando está ubicado en el corazón de la ciudad y por ahí van a pasar a diario cientos y cientos de personas. Pero todavía me resulta más incomprensible que se esté hablando de crear la “Tarija Inteligente” cuando este tipo de aspectos de sentido común se pasan por alto. Por fortuna, se va a rectificar a tiempo, y ya saben lo que dicen: rectificar es de sabios, un paso importante rumbo a la Tarija Inteligente.