(ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó el miércoles que esa organización dirigió una carta abierta al presidente Evo Morales, en la que le solicitan una reunión para debatir sobre la suspensión del segundo aguinaldo para este año.
«Estamos buscando que el Gobierno nos dé una solución política al tema del aguinaldo, es por eso que le hemos enviado una carta abierta en la que le exponemos este pedido», dijo en conferencia de prensa.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento económico entre julio de 2015 y junio de este año fue de 4,43%, lo que anuló la activación del pago del beneficio.
Mitma indicó que existieron contradicciones en las autoridades del Gobierno, quienes en los últimos meses garantizaron el pago del segundo aguinaldo.
«Ahora queremos escuchar la sinceridad del presidente (Evo Morales) y del vicepresidente (Álvaro García Linera)», acotó.
El dirigente manifestó que los trabajadores afiliados a ese ente matriz buscan ser parte del control social y fiscalizar las ganancias, utilidades e incluso las pérdidas económicas, «para estar conscientes de lo que estamos llegando a producir».
El principal ejecutivo de la COB aseguró que no se puede fortalecer la economía del país si no hay generación de fuentes de empleo, lo que impide un mayor crecimiento económico.
Agregó que la dirigencia convocó para el próximo 18 de octubre a un ampliado en el excine Miraflores de la ciudad de La Paz, para analizar el tema.