Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, pidió el miércoles a los sectores asalariados entender las razones por las cuales este año no se pagará el segundo aguinaldo, entre ellas, precautelar la estabilidad económica del país y mantener las fuentes laborales.

«Por ello los empresarios esperamos que los asalariados entiendan que dada la situación que atraviesa el país y sus empresas, ya no es posible otorgar beneficios extraordinarios (el segundo aguinaldo), pues debemos precautelar la estabilidad económica y los puestos de trabajo en el sector formal de la economía, que son los trabajos que ofrecen seguridad laboral», explicó en conferencia de prensa.

Dijo que las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman la desaceleración de la economía.

«Esta desaceleración también ha sido señalada por los organismos internacionales que han reducido notablemente sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía del país para este y los próximos años», complementó.

A su juicio, no pagar el segundo aguinaldo es también un «alivio» para el sector público y para el déficit del sector externo.

«Esto mitiga también en algo la caída en competitividad del país, que ha sufrido en los últimos años por el fuerte incremento en los costos laborales, y la depreciación de las monedas en los países vecinos», remarcó.

Pidió al Gobierno mejorar las condiciones para la inversión, especialmente con relación a la seguridad jurídica en el ámbito tributario; promover la formalidad y luchar contra el contrabando.