CARACAS, Venezuela
Brasil parece tener el camino despejado para sumar un nuevo triunfo cuando el martes enfrente a una Venezuela venida a menos que aspira a evitar una nueva humillación en la 10a fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.
Pese a la ausencia de Neymar, Brasil cuenta con los argumentos suficientes para salir victoriosa ante Venezuela, que apenas suma dos puntos en nueve fechas y está hundida en el fondo de la tabla de posiciones.
El cuerpo técnico brasileño confirmó el domingo que Willian, del Chelsea de Inglaterra, será el sustituto del astro del Barcelona —que cumple un partido de suspensión por acumulación de tarjetas.
En compensación, se espera el regreso como titular del volante Paulinho, del Guangzhou Evergrande de China, quien dejará en el banco a Giuliano tras un partido de suspensión en la pasada fecha.
El equipo brasileño incluso podría convertirse el martes en el líder del torneo. Para ello necesita salir victorioso en la ciudad venezolana de Mérida y esperar un traspié de Uruguay ante Colombia en Barranquilla.
Brasil se encuentra en el segundo puesto de la eliminatoria con 18 puntos, uno menos que el líder Uruguay, luego de un comienzo para el olvido que lo alejó de los puestos de clasificación directa al Mundial y generó una crisis que desembocó en el despido de su técnico Dunga.
Bajo la conducción de Tite, otrora timonel del club Corinthians, la «Verdeamarela» cambió de rostro y ahora luce vigorizada tras cosechar tres triunfos en fila. En el debut de su nuevo timonel, superó 3-0 a Ecuador, luego se impuso 2-1 a Colombia y en la pasada fecha de la eliminatoria propinó como local una goleada de 5-0 a Bolivia.
Después de caer 3-0 ante Uruguay y con la urgencia de evitar una nueva derrota, el técnico venezolano Rafael Dudamel está obligado a ajustar ante Brasil a su once titular afectado por las suspensiones de dos piezas claves en su engranaje defensivo y la posibilidad de la ausencia por lesión del delantero Juan Pablo Años.
Venezuela no podrá alinear al expulsado defensor Oswaldo Vizcarrondo ni al zaguero Alexander González, que recibió su segunda amarilla ante Uruguay. Para colmo de males, la presencia de Añor, del Málaga de España, está en suspenso debido a molestias musculares de pierna derecha.